El paquete de medidas anticrisis fue anunciado esta mañana por la gobernadora en la Casa de Gobierno bonaerense. El objetivo es contener el deterioro social que produce la crisis económica que afecta al país.

“Son respuestas concretas a una situación difícil”, aseguró Vidal, enfatizando que las medidas buscan “llevar alivio a los bonaerenses”. “No vamos a mirar para otro lado”, anunció.

Todas las medidas

Vuelven los descuentos del 50% en supermercados 
• Será para titulares de tarjetas Visa (crédito y débito) y Mastercard del Banco Provincia. El monto máximo de devolución se eleva a $2.000. Será el tercer y cuarto miércoles de cada mes desde mayo hasta abril de 2019.
• Los descuentos serán para alimentos, frutas, verduras, algunos cortes de carne de vaca (tapa de asado, paleta y roast beef), para todos los cortes de cerdo, bebidos sin alcohol, productos de limpieza y de “Precios Cuidados”.

Congelamiento de la tarifa de luz
• No se va a aumentar el valor de la distribución de la red durante 2019. La medida afecta a los partidos que dependen de distribuidoras del interior e incluiría a usuarios de Edenor y Edesur con domicilio en el territorio bonaerense. Imita el congelamiento de tarifas anunciado a nivel nacional. Aunque ayer la Provincia aumentó 33% los peajes de la Costa y de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Topes para los créditos UVA
• La cuota podrá será de hasta un 30% del salario de quienes hayan accedido a un crédito. En caso de superar el porcentaje, el Banco Provincia se va a hacer cargo de la diferencia. La medida durará hasta diciembre de 2019. La provincia calcula que son 17.500 familias las que sacaron un crédito UVA.

Créditos y beneficios para PyMEs
• La provincia suspenderá las ejecuciones hipotecarias por un 1 año, eliminará los intereses acumulados y ofrecerá planes de pagos de entre 6 y 60 cuotas para regularizar la situación impositiva.
• La línea de crédito será para PyMEs de la industria textil y del calzado. Será al 29% con tasa fija en pesos hasta 12 meses. Apunta a aliviar a más de 30 mil Pymes. También tendrán una línea de descuentos de cheques al 25% hasta 120 días para que no se corte la cadena de pagos.

Ley de góndolas
• Vidal enviará un proyecto de ley para la “promoción de la competencia”. Busca ayudar a las PyMEs a colocar más productos en los supermercados. Establece que estos comercios deben contar en sus góndolas con productos de no menos de 4 proveedores distintos por artículo. Además, los productos de una misma marca no deberán superar el 30% del espacio de cada góndola y se deberá destinar un 10% de espacio para productos de PyMEs.