Foto: Rosario Plus

La subsecretaria de Discapacidad del municipio, Amelia Zapata, habló con MD y se refirió a los diversos recortes que viene sufriendo esa área a nivel nacional, con quita de pensiones incluida.

“Las personas con discapacidad cada vez tienen menos derechos. Antes tenían hasta aquagym y ahora no tienen ni una tira reactiva para los que sufren de diabetes”, aseguró Zapata.

Estos reclamos se dan luego de que el gobierno nacional organizara en Tecnópolis la Cumbre Global de Discapacidad y gastara, según el decreto 215/2019, más de $65 millones. Las organizaciones del sector organizaron una manifestación en la puerta del parque educativo en contra del evento.

“A las personas que ya tienen su pensión, le piden la renovación temporalmente y eso no lo deben hacer porque era vitalicio. Le piden a los hospitales y a los municipios que hagan la pensión de manera digital (MCO) y tampoco se cuenta con esa tecnología”, agregó la subsecretaria.

A las personas que reciben el beneficio se les exige que el trámite para obtener la renovación se realice en el plazo de un mes y constituyen una traba burocrática que dificulta el acceso a este derecho. Por esto, muchos beneficiarios son dados de baja.

Ante esto, Zapata afirmó que ante esta imposición del gobierno nacional se podría cumplir “si tuviéramos la conectividad, lo podríamos hacer, pero los hospitales están vaciados y ni siquiera sabían que lo tenían que hacer”.

“Si no le renuevan en un mes, le quitan la pensión que encima son de entre $5 mil y $6 mil, y no les alcanza para nada. Este gobierno desconoce la parte social en todas sus políticas”, aseveró la funcionaria.

En La Matanza, la subsecretaría de Discapacidad depende del área de Desarrollo Social y afirmaron que están trabajando en el territorio con todas las organizaciones para paliar la situación que vive el sector.