La industria PyME sigue con muchas dificultades para iniciar un proceso de recuperación. De acuerdo a un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las PyMES Industriales cayó 3,8% en abril frente a igual mes del año pasado y un 1,2% cuando se la compara con marzo.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. A pesar de la caída, el comportamiento de la producción fue dispar: crecieron sectores vinculados agro pampeano, siendo los más prósperos en abril las ramas de Material de Transporte (22,5%) y Alimentos y bebidas (6,5%).

En cambio, la lista con descensos muy fuertes la encabezan las ramas de ‘Minerales no metálicos (-15,5%), ‘Calzado y marroquinería” (-14,6%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-12,5%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-12,3%), y ‘Productos de caucho y plástico’ (-9,8%).

“La crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno que sigue apagado tampoco”, señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío y ponderó que “como dato positivo sólo 16% de las industrias espera que la producción siga cayendo en los próximos meses y el 49% tiene planeado realizar nuevas inversiones o está evaluando la posibilidad”.

Por otro lado, durante abril la proporción de industrias con alzas interanuales se redujo a 25% (de 32,7% en marzo) y se incrementó la cantidad en baja (de 49% en marzo a 52,1%). A su vez, según informó la entidad, los costos de elaboración aumentaron 3,5% en el mes, mientras que los precios de venta de sus productos subieron sólo 0,3%.

En cuanto a las expectativas de los empresarios industriales, el informe señala que “el 40% de las empresas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses (29% en marzo), mientras otro 44% cree que se mantendrá estable (54% en marzo). En tanto, un 16% espera que continúe en descenso (17% en marzo)”.