Las tasas municipales llegaron con un aumento mayor al esperado

El Concejo Deliberante había aprobado subas entre el 30 y el 44 %, pero por el revalúo fiscal inmobiliario impulsado por María Eugenia Vidal las boletas llegaron con más del 100% de aumento.

1760

La tasa municipal para 2018 aumentó más de lo que había estipulado el municipio en el proyecto que aprobó por amplia mayoría el Concejo Deliberante en diciembre último. El anuncio había sido que el impuesto se pagaría en promedio un 30% más, pero las boletas llegaron con subas cercanas al 100%.

La suba estuvo impulsada por el revalúo inmobiliario de la Provincia como parte de la ley Fiscal Impositiva 2018, aprobada por el oficialismo bonaerense en diciembre pasado. Se modificó la base de cálculo del valor de las propiedades para acercarlo a su valor real de mercado, que en su artículo 133 establece que “los nuevos valores resultarán aplicables a partir del 1º de enero de 2018”.

Esta modificación se realizó en la sesión del 21 de diciembre en la legislatura bonaerense, tras una sesión exprés como parte del Pacto Fiscal entre la Provincia y la Nación. En tanto la actualización de las tasas municipales, fue aprobada a principios de ese mes en el Concejo Deliberante.

Si bien acompañaron la Ley en general en la cámara baja, diputados del Frente Renovador pidieron a María Eugenia Vidal que suspenda el incremento de las valuaciones fiscales del impuesto inmobiliario. “Solicitamos a la Gobernadora revea su decisión porque los bonaerenses no pueden seguir soportando estos aumentos“, expresó a principios de año el presidente del bloque massista de diputados, Rubén Eslaiman.

Compartir