“Hasta el último día, Macri y Vidal hicieron todo para seguir ahogando a las PyMEs industriales”. Esas fueron las palabras elegidas por la secretaria de Producción, Débora Giorgi, para condensar la información que revela la última Encuesta Municipal de Actividad Industrial que elaboró la cartera durante el cuarto trimestre de 2019.

Durante los últimos 3 meses de ese año, el volumen de ventas de las empresas industriales matanceras cayó en un 18%, acumulando una baja interanual (en relación al año anterior) del 53%. “Se siguen manteniendo niveles de caída interanuales a la mitad. Macri cortó a la mitad a La Matanza, con nosotros afuera”, sostuvo Giorgi durante la presentación de la encuesta.

Caída de las venta, despidos y cierre de empresas

La baja en las ventas estuvo acompañada por un aumento en los costos anuales de producción que rondaron el 60% en promedio. Cabe recordar que 2019 fue un año negro para la economía argentina: la crisis cambiaria terminó con una maxidevaluación de la moneda y una profundización de la recesión económica que venía del 2018.

La devaluación no se tradujo en mejora de la competitividad exportadora, por lo menos en La Matanza donde el 87% de las empresas venden en el mercado interno y donde sólo el 4% de las que exportan vende más del 20% en el exterior. De hecho, la principal preocupación de los industriales es la caída del mercado interno (92%), seguida por la devaluación (90%), la inflación (89%) y el costo impositivo (87%).

Esta situación afectó seriamente la rentabilidad de las empresas. El 93% de las industrias sostuvo que cayó su rentabilidad respecto del último año, mientras que un 7% indicó que “incrementó poco”.

Dentro del universo de industrias en las que cayó su actividad, hubo un aumento relativo de las que indicaron que la rentabilidad cayó (54%) y una disminución de las que sostienen que la rentabilidad cayó mucho (39%). Todo esto en relación a la Encuesta realizada en 2018. Según explicó Giorgi, hubo una “pérdida de relevancia de las que cayeron mucho porque cerraron”.

La Matanza no fue la excepción a lo que ocurrió en el resto del país: 5.400 PyMEs industriales cerraron producto de la política económica de los últimos 4 años, informaron desde Producción.

La crisis tuvo su correlato en el empleo y el ajuste de personal verificado en la encuesta de 2018, prosiguió en 2019 aunque en menor medida. El 26% de las empresas redujo personal en el último año (en 2018 lo hacía el 35%), mientras que un 70% mantiene. Sólo el 4% de la encuesta, 6 empresas, aumentaron su planta de personal.

La expectativa del cambio de gobierno

El contexto económico es complicado: el 92% de las empresas consideró que su situación económica empeoró respecto a 2018. Sin embargo, el cambio de gobierno generó expectativa en los industriales y el 80% cree que su situación mejorará en 2020, mientras que sólo el 12% cree que las situación empeorará.

Hace un año, las expectativas estaban invertidas: sólo el 24% creía que su situación iba a mejorar en 2019, mientras que el 66% creía que iba a empeorar.

* La encuesta se realizó con una muestra representativa de 147 casos, respetando el sesgo territorial y de tamaño de empresa que tienen las empresas industriales en La Matanza. Accede a la presentación completa haciendo click acá.