Con el objetivo de combatir el robo de celulares, el Gobierno Nacional habilitó un registro de usuarios. Es por eso que hoy entró en vigencia un sistema de “Lista negra” por el cual dejarán de funcionar todos los celulares que figuren en ella denunciados como robados, perdidos o adulterados con cualquier red móvil, ya que serán bloqueados.

El objetivo es que, estas complicaciones para la reventa desalienten el robo de celulares. Si se logra implementar masivamente, los celulares robados no podrán ser revendidos, si no se venden, no serán robados. Algo lógico que debería de resultar.

Cuando alguien con un celular, que forme parte de la lista negra, tenga la intención de cambiarle la tarjeta SIM, la compañía lo detectará y lo bloqueará de manera automática. Para abordar este problema se darán de baja todos los celulares con un IMEI (el número de serie único de cada aparato) que sea alterado o “inválido”.

¿Cómo saber cuál es tu número de IMEI?

Si tenés un teléfono con Android es de lo más simple. Solo hay que ingresar el código *#06# y automáticamente aparecerá en pantalla. En el caso de quienes tengan un iPhone, tienen que ingresar a Configuración > General > Información y buscar el número en cuestión.

¿Cómo saber si el celular que estás por comprar está en la lista negra?

Si querés comprar un teléfono usado y que no estás seguro de su procedencia, podés chequear en la página de Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), con el número de IMEI, si está bloqueado o no entrando a CONSULTÁ TU IMEI

¿Cómo hacer la denuncia para informar que tu celular fue robado?

Si fuiste víctima de un acto delictivo y te sacaron el teléfono, tenés que llamar (gratis) para reportarlo al *910. Para que forme parte de la lista negra, sea bloqueado y quede inservible para el que lo sustrajo, tenés que tener a mano el número de IMEI (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) .

Registrá tu celu paso a paso con el *234#

Para registrar las líneas, los usuarios tienen que llamar al *234# (si no funciona, llama al *910). Quienes ya tengan el número a nombre de un titular, recibirán un mensaje que confirma que no hace falta realizar el trámite. Teniendo en cuenta este como primer paso, a continuación te mostramos los datos que te solicitarán para cada empresa

Claro

  • En el teclado numérico, marcar *234# y llamar.
  • Aparece un pantalla donde pedirá que ingrese su tipo de documento donde podrá optar por 1: DNI Argentino, 2:DNI Extranjero o 3: Pasaporte o documento extranjero.
  • Ingrese su número de documento.
  • Seleccione su sexo (1: Masculino 2: Femenino).
  • En la siguiente pantalla le harán una pregunta de seguridad que solo usted puede responder.
  • Por último Le preguntaran su fecha de nacimiento, deberá contestar eligiendo la opción correcta que figure en pantalla. Listo

Movistar

  • En el teclado numérico, marcar *234# y llamar.
  • Se le da bienvenida al sistema y solicita que ingrese su DNI sin espacios o puntos, sólo números.
  • Selección de género (1: masculino o 2:femenino)
  • Pregunta de Seguridad relacionada
  • Por último se pregunta por fecha de su nacimiento (marcar la correcta). Listo

Personal

  • En el teclado numérico, marcar *234# y llamar.
  • Ingrese su número de documento
  • Seleccione una opción que contenga su nombre y apellido (múltiple choice)
  • Pregunta de seguridad que deberás responder (múltiple choice)
  • Ingresa Fecha de nacimiento (múltiple choice)

Al validarla, la línea queda vinculada a un titular y a un número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI). Los que adquieran un nuevo chip prepago deberán validarlo como condición necesaria para comenzar a utilizarlo.