En Concordia. El lanzamiento del programa se realizó en la ciudad que tiene el peor índice de pobreza del país (Foto: Página/12)

Este lunes 20 de enero desembarca en La Matanza “Argentina contra el Hambre”, el plan de Alberto Fernández para atender la emergencia alimentaria provocada por la política económica de la administración de Mauricio Macri.

El programa consta con una tarjeta, llamada “Alimentar”, con la que el Gobierno Nacional realizará la entrega directa de 4 mil a 6 mil pesos (si se tiene uno o más hijos) que podrán ser utilizados para comprar todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas. El dinero se recargará todos los meses, y no se puede utilizar en efectivo.

El intendente Fernando Espinoza, quien recorrerá el operativo durante la primera jornada junto al ministro Daniel Arroyo, señaló que la expectativa es “que el impacto positivo se extienda a los productores y empleados del rubro de la alimentación, a partir de la dinamización de la actividad económica. Cada beneficiario va a comprar en los comercios más cercanos, y eso va a ayudar a reactivar el consumo, que sólo en el 2019 cayó 10,8%”.

Dónde realizar consultas y cómo será la distribución

La tarjeta está destinada a familias en situación de vulnerabilidad, priorizando hogares con hijos e hijas menores de 6 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por HIjo (AUH). La ANSES notificará a los titulares de las tarjetas para retirarlas, y también se puede consultar si se es titular ingresando con DNI a desarrollosocial.gob.ar/padron

La distribución de las tarjetas en La Matanza para las personas que fueron notificadas se realizará en el predio de la UNLaM en San Justo. La semana del 20 al 24 de enero podrán concurrir los titulares con apellido de la A a la F. Del 27 al 31 de enero, titulares con apellidos de la G a la Z.

Una vez en el predio, el trámite se realizará por postas. En la primera, el titular de la tarjeta deberá validar su identidad presetando el DNI (no se admiten constancias de DNI en trámite) y el SMS o MAIL que verifica que a la persona le corresponde la asignación. Las personas que no estén en el padrón o no cuenten con la notificación serán derivados a una zona de asesoramiento para que puedan ser dados de alta si cumplen con los requisitos.

En la segunda posta sólo ingresan los titulares habilitados para retirar la tarjeta. También podrán participar de talleres y charlas sobre temáticas diversas, como salud, nutrición o género. La última posta es con el personal bancario, que firma la documentación y hace entrega de la tarjeta con el saldo correspondiente ya cargado y habilitado para su uso.