En estos últimos días, varias noticias falsas, conocidas como “Fake News”, se viralizaron y la gente gente comenzó a compartirlas en diferentes redes sociales y grupos de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram y Messenger lo que generó pánico en toda la población.

Anterior a que este mensaje cause tal revuelo entre los ciudadanos, el presidente Alberto Fernández, en conferencia de prensa, anunció varias medidas de seguridad y solicitó a toda la población evite transitar las calles y que, de no ser por necesidades urgentes, “se queden en sus casas” y que entiendan que “no son 14 días de vacaciones”.

Así como varios medios nacionales y locales salieron a desmentir este mensaje, un profesional de la salud de la Autoridad Sanitaria Región 2, reveló a Infocom que no habrá helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizando desinfectante sobre las calles ya que “el único portador es el humano. Y que en superficies externas no vive el virus” siendo este un acto “innecesario. Más allá que es falso”.

No compartas la Fake News

Desde Matanza Digital te compartimos 5 consejos para evitar la infodemia de las fake news.

  1. No creas todo lo que circula en las redes sociales y por Whatsapp. Chequeá la información: ¿Tiene sustento? ¿Es verificable?
  2. No compartas ni reenvíes cadenas y/o audios de los que se desconoce su fuente original.
  3. Desconfiá si la información apela al miedo o busca provocar pánico para generar impacto.
  4. Elegí bien y solo fuentes oficiales. Mantenete informado/a y actualizado/a con ellas.
  5. Tené en cuenta: las fuentes mas confiables son la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y la web Argentina.gob.ar