En Abril, Magario anunció el aumento del 23% a los municipales junto a Troncoso

La victoria de Daniel Troncoso en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza marca la continuidad de la agrupación 27 de Abril después de más de 20 años en el poder del gremio y abre una nueva etapa con un cambio dirigencial.

En abril, Troncoso recibió el respaldo político de Verónica Magario con el anuncio en conjunto del aumento salarial del 23% para los trabajadores municipales, en un momento en el que el gobierno nacional quería imponer un tope del 15%.

La agrupación 27 de Abril recibió 1.967 votos y aventajó a la lista de Marcelo Proverbio por casi 800 votos de diferencia. La mayor ventaja la sacó en la mesas que votan los afiliados jubilados, en las que obtuvo 600 votos sobre casi 800 posibles.

Esto se puede explicar en que los jubilados representan el núcleo duro del oficialismo gremial, ya que son ex trabajadores que vivieron la época en la que Juan Carlos Sluga era el Secretario General y todos elogiaban los servicios de la obra social sindical.

La victoria oficialista fue más ajustada en las mesas en donde votaron los trabajadores activos, pero nunca estuvo en duda el resultado de la elección. El escrutinio marcó un 43,59% para Troncoso.

En segundo, se ubicó Marcelo Proverbio con 1.193 votos y redondeó una buena elección a pesar de la derrota con 26,44%. La lista 4 llevaba como candidato a  Secretario Adjunto al hasta ahora secretario de cultura del STMLM, Miguel Feniello.

Además, Proverbio recibió el apoyo de Jorge Rego Catola, quien bajó su candidatura para respaldar esta lista y aportó gran cantidad de sufragios en la zona de Ciudad Madero.

Se esperaba que el candidato de la agrupación Almafuerte, Rubén Bustos, haga una mejor elección por llevar al hijo del actual Secretario General como compañero de fórmula, pero se ubicó en tercer lugar con 1.039 votos.

Todos los cánticos del búnker de Troncoso eran dedicados a Bustos por su pertenencia a la actual conducción del sindicato y por haber quedado más de 900 sufragios de distancia de la nómina ganadora. Almafuerte arañó el 23%.

Por último, la lista de Adolfo Martín fue votada por 313 electores y logró un pálido 6,94% debido a que sólo pudo cosechar adhesiones en su núcleo más cercano de Ciudad Evita y alrededores.

Actualmente, la planta de trabajadores municipales es de 8 mil trabajadores y la participación fue de 4.500 votantes contando las mesas de afiliados jubilados, que juntaron cerca de 800 sufragios.