Espinoza y Magario, junto a Scioli en Berisso (foto: Télam)

El acto del 17 de octubre tuvo múltiples actos, que dieron cuenta de la fragementación del peronismo de cara a las elecciones 2017. Tanto Scioli y Espinoza desde Berisso, como la ex presidenta por videoconferncia en la Capital, llamaron a la unidad y criticaron al Gobierno Nacional. Desde San Vicente, el ex presidente Eduardo Duhalde avaló las políticas de Macri junto al triunvirato de la CGT. En tanto el gremialista Gerónimo “Momo” Venegas lanzó el “peronismo en Cambiemos” en La Plata.

El acto del PJ bonaerense de Berisso

El acto de  Berisso juntó a distintas vertientes del peronismo: intendentes del Grupo Fénix, legisladores kirchneristas, ex funcionarios de Scioli, La Cámpora y el Movimiento Evita, entre otros. Verónica Magario, en la previa del acto, sentenció “que no vendan más que estamos separados”.

Fernando Espinoza, acompañado por el ex gobernador Daniel Scioli y Verónica Magario, puso énfasis en decir que “no escuchen a aquellos que dicen por ahí las mismas mentiras que dicen en campaña, el peronismo no está dividido, está más unido que nunca y desde la provincia le decimos a todo el país que el triunfo peronista el año que viene se inicia hoy en Berisso”.

Scioli, por su parte, aseguró que “no estamos divididos, nos quieren dividir. Como quieren hacer con La Matanza, pero este acto demuestra que nos encuentran unidos para defender los derechos de los trabajadores y los más humildes”.

Cristina Fernández, en la Capital

El acto del PJ porteño contó con la presencia, vía teleconferencia que se transmitió por Facebook, de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el teatro SHA, la siguieron ex funcionarios de su gobierno, los principales referentes del PJ de la Capital y militancia kirchnerista.

En línea con lo que ocurrió en Berisso, Fernández de Kirchner criticó “lo presentan en los medios de comunicación como división del peronismo”, pero anticipó que “cuando llegue el momento de la verdad seguramente la unidad va a primar por sobre todas las diferencias”.

En ese sentido, señaló que “nuestro gran desafío es volver a construir una gran mayoría”, continuó, al tiempo que reclamó “no les hablemos a los dirigentes, volvamos a hablarle a todos y cada uno de nuestros compatriotas”. También criticó duramente al Gobierno, al asegurar que “hay una movilidad social descendente” en el país porque “ahora no les empieza a alcanzar el sueldo a los que nunca pensaron que eso les iba a suceder”, y pidió incorporar al “Frente Ciudadano” a “todos aquellos sectores que están siendo agredidos por estas políticas”.

El tradicional acto de San Vicente

En la quinta donde descansan los restos de Perón se reunieron los principales referentes de la CGT, flanqueados por el ex presidente Eduardo Duhalde, quien ponderó que el presidente Macri “tiene derecho a hacer lo que está haciendo” porque “la situación política en nuestro país es muy compleja, como en el resto del mundo”.

Lo acompañaban los integrantes del triunvirato de la CGT (Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña), Hugo Moyano, y Luis Barrionuevo. Este último, según señalaron portales nacionales, pidió la renuncia del sanjuanino José Luis Gioja de la conducción del PJ nacional.

El peronismo “en Cambiemos”

En la plata, el conductor de la UATRE y el partido FE, Gerónimo “Momo” Vengas, encabezó el lanzamiento del peronismo oficialista. Acompañado por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; de Producción, Joaquín de la Torre y el intendente de La Plata, Julio Garro el gremialista se diferenció del kirchnerismo al señalar que “hay millones de peronistas que no tenían nada que ver con el gobierno anterior”.

La nota de color fueron los silbidos que se oyeron durante el mensaje que envió el presidente Macri; aunque Venegas defendió la gestión afirmando que “sabemos que falta trabajo y equidad distributiva, pero no le podemos pedir a un gobierno que lleva 10 meses que cambie 12 años de destrucción”.