La gobernadora María Eugenia Vidal y el concejal Miguel Racanelli.

El escándalo por la aparición de cientos de aportantes truchos de Cambiemos para las campañas políticas de 2015 y 2017 en la provincia de Buenos Aires sigue escalando y a medida que pasa el tiempo nueva información es revelada.

La Matanza no estuvo exenta del escándalo y también aparecieron varios aportantes truchos, entre ellos dirigentes de Cambiemos. El caso más emblemático es el del líder del bloque de concejales de Cambiemos en La Matanza y extitular del PRO local, Miguel Racanelli, quién en las últimas dos elecciones aparece en los registros aportando una suma de $80.500 ($38.000 en 2015 y $42.500 en 2017) pero que asegura no haber transferido ninguna suma.

“Yo no puse un solo peso en la campaña”, afirmó el dirigente a Radio Universidad, aseverando que no es el único de los políticos de Cambiemos que se encuentra en la misma situación: “Estuvimos hablando con algunos dirigentes; unos me dijeron que habían aportado, otros que no. Que investiguen. Si tiene que rodar una cabeza o varias, que rueden”, dijo.

Ver más: En Matanza también hay aportantes truchos de Cambiemos

Desde el sector que responde a Miguel Saredi, aliado cada vez más distante del armado de Cambiemos local, deslizaron la posibilidad de que figuren nombres de su fuerza como aportantes truchos pero se desligaron de la problemática y apuntaron contra los responsables directos de la maniobra: “Pregúntenle al PRO”, dijo una de las fuentes consultada por Matanza Digital.

Hasta el momento, se iniciaron tres causas por fraude y lavado de dinero en los fondos de campaña de Cambiemos. Por otro lado, la gobernadora María Eugenia Vidal tuvo que echar a la contadora del partido, y llamó a una auditoria para clarificar el caso.

Un dato que llama la atención son los nombres que figuran en la lista de aportantes de campaña de 2015: aparecen todos los integrantes de las listas de concejales y consejeros escolares de Cambiemos en La Matanza. Estos son, entre otros, los candidatos a concejales Rodrigo Lasalle, Miguel Racanelli, Mirta Redes, Miguel Calvete, Horacio Torres, Barbara Nan, Luis Zens, Griselda Ramirez, Lucas Córdoba; y a consejeros escolares Javier Solis y Fernando Loto.

Más aportantes truchos y el vínculo con el PRO

Matanza Digital realizó una investigación y logró encontrar 4 casos de personas que figuran como aportantes de campaña pero que afirman nunca haber donado un centavo. Se trata de Pablo Castaño, que figura aportando $1.700, Manuel Miguez con $44.000, Marcelo Scifo con $38.000 y Hugo Masoli con $39.000. Estos dos últimos fueron fundadores, vicepresidente y presidente respectivamente, del partido Recrear para el Crecimiento en La Matanza, una expresión partidaria de centroderecha liderada por Ricardo López Murphy.

Lo llamativo es que Recrear se fusionó con el partido Propuesta Republicana (PRO) en 2009, luego de que López Murphy perdiera la conducción del partido en manos del senador bonaerense Esteban Bullrich, uno de los referentes de Cambiemos implicados en la denuncia junto a Graciela Ocaña, Gladys González y María Eugenia Vidal.

Cómo saber si sos un aportante trucho

A través de la app de Matanza Digital podés chequear si apareces en el listado de aportantes de campaña de Cambiemos en las elecciones de 2015 o 2017.

Ingresá tu DNI sin puntos y verificá si estás o no en ese listado.