La Mesa Coordinadora Multisectorial (MCM) para la creación de nuevos municipios en La Matanza persiste en la idea de que, en caso de dividirse el distrito, ninguna región perderá la viabilidad económica debido a la equidad en el reparto del presupuesto provincial.

El presidente de la MCM, Gustavo Barresi, afirmó en diálogo con Matanza Digital qué “hay localidades en La Matanza donde los servicios básicos que no existen. Hay un alto pobreza porque tenemos un poder municipal que es centralizante y asfixiante”.

Por cada $100 que ingresan a La Matanza por coparticipación, $29,63 le correspondería a Gregorio de Laferrere en gran medida por los más de 600 habitantes que tendría y las 19 unidades sanitarias en el territorio. Laferrere sería el de segunda mayor superficie con 57,5 kilómetros cuadrados.

Siguiendo esta lógica, el segundo municipio más beneficiado sería Juan Manuel de Rosas con $27,62 de cada $100 coparticipables ya que cuenta con 17 establecimientos sanitarios, casi 400 mil habitantes y 182,1 kilómetros cuadrados de superficie, es decir, el 56% del territorio matancero actual. Tendría 20 kilómetros cuadrados menos que la Ciudad de Buenos Aires.

En tercer lugar quedaría Los Tapiales con $24,20, que tiene la población más chica entre los potenciales nuevos municipios con 370 mil habitantes y 18 unidades sanitarias en sus 51,7 kilómetros cuadrados. Sin embargo, es la única región dónde no hay hospitales municipales ya que cuanta con uno de gestión provincial y otros 17 centros de salud menores o de gestión privada.

El más afectado en el reparto sería el distrito que conserve el nombre de La Matanza porque recibiría $18,55 porque posee sólo 8 unidades sanitarias y la superficie más pequeña de 34,3 kilómetros cuadrados. Sin embargo, será el segundo en cantidad de población con casi 410 mil habitantes y logrará compensarlo por el volumen de recaudación de impuestos de los sectores más pudientes del distrito.

En este sentido, el vicepresidente de la MCM, Carlos Bustos, expresó que “la coparticipación que baja la provincia es el 75% del presupuesto de La Matanza. Ese 75%, si se tiene en cuenta el reparto por superficie, habitantes, centros de salud y educación, quedará repartido en forma similar entre los 4 municipios”.

Por otra parte, sobre la idea de realizar un plebiscito no vinculante, Barresi sentenció que “los legisladores no tendrían razón de ser, por eso el pueblo vota y delega el poder a los concejales y a los diputados provinciales. No tiene que ser una pelea entre vecinos”.

Los cambios en la política

Otro de las grandes quejas que alega la oposición para crear nuevos municipios es la falta de representatividad política que tienen los funcionarios que acceden a un cargo legislativo a través del voto popular.

Si se tienen en cuenta las elecciones de 2015 con casi 738 mil votos positivos, un candidato a concejal necesitó cerca de 61 mil votos para acceder a una banca en el HCD de La Matanza.

La representatividad de los concejales por el total de los habitantes en la actualidad es de uno cada 85 mil habitantes del municipio. Para salir a contestar esto, desde el peronismo ya apuntalan el proyecto para que La Matanza sea una provincia.