Desde las 0 horas de hoy, las petroleras Axion y Shell establecieron aumentos para sus combustibles en un 4,5% promedio para la Capital y el Conurbano. La decisión se toma en medio del aumento de la tarifa del gas, los peajes y el transporte, lo cual suma presión a los presupuestos de familias y empresas.

Mientras se descuenta que YPF, que controla el 55% del mercado, siga el camino de estas dos petroleras, los aumentos en el precio de los combustibles rondan el 14,5% en promedio en lo que va del año.De esta manera los combustibles superaron en el inicio del segundo trimestre la meta inflacionaria estimada por el Gobierno para todo el 2018.

En septiembre del año pasado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio por terminados los acuerdos que regulaban los combustibles, por lo que las propias empresas definen el precio en surtidor. El presidente de Shell, Teófilo Lacroze, señaló al matutino porteño La Nación que cuando se analizan las variables “tuvimos aumento del dólar, del petróleo, del precio biodiesel y del etanol. Esas variables te dicen que es necesario un nuevo ajuste de precios. El último se produjo un mes, un mes y medio atrás”.

¿Cuánto sale la nafta y el gasoil?

Tomando el caso de Shell, la nafa super se mostraba en las pizarras a $24,68 el litro, y tras el aumento del 4,5% se fue a $25,79. En tanto el gasoil de la línea V-Power sufrió un aumento del 6%, subiendo de 25,79% a 27,34%.