Las empresas distribuidoras de gas de todo el país plantearán esta semana, los ajustes tarifarios que consideran se deberán aplicar a partir del 1 de abril. Para los usuarios del  Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se pedirán aumentos de entre el 33% y el 45% de acuerdo con las distintas categorías, según adelantaron fuentes del sector.

La audiencia para el área de Buenos Aires tendrá lugar el jueves en la Ciudad de Buenos Aires, donde debatirán las distribuidoras Metrogas, Gas Natural BAN, Redengas, Litoral Gas y Gas NEA. Se trata de la tercer audiencia convocada para esta semana, luego de la que se relizará a partir de mañana en Bahía Blanca y del jueves en Tucumán.

Las distribuidoras Metrogas y Gas Ban presentaron sus propuestas en el Ente Regulador del Gas (Enargas), que en el caso de los clientes de Metrogas será de aumentos que van del 32,1 al 44,5 por ciento.

Por su parte, la empresa distribuidora Gas Natural Fenosa, que opera la distribuidora Gas Natural BAN en La Matanza y otros partidos, planteó a la autoridad regulatoria la necesidad de un aumento de la tarifa de distribución a partir del 1 de abril que llega al 35,1 por ciento para todos las cargos de distribución, es decir cargos fijos, variables y por reserva de capacidad.

El alcance de los aumentos, claro está, dependerá de si el Gobierno convalida o no las propuestas presentadas por las distribuidoras. La intendenta, Verónica Magario, se refirió al tema y cuestionó que el “gobierno sigue gobernando para un sector muy chico, de ricos, y afectan cada vez más a los trabajadores”.