Diversos sectores de Suteba en la Provincia de Buenos Aires expresaron su rechazo a la decisión de la gobernadora Maria Eugenia Vidal por firmar un decreto paritario con una suba del 19,7%.

La Secretaría Adjunta del Suteba provincial, Maria Laura Torre, remarcó que “Vidal no va a lograr cerrar la paritaria por decreto. Lo que decretó fue un aumento a la baja, que lo propuso en la última paritaria y fue rechazado por todos los docentes”.

Desde el Ministerio de Trabajo de la provincia habían aclarado que esto se llevó a cabo para regularizar los anticipos que el gobierno ya le había girado a los trabajadores de la educación.

Por su parte, la Secretaria General del Suteba La Matanza, Romina Del Plá, señaló al respecto que “el gobierno está en una ilegalidad total porque no garantiza la reunión paritaria y no cumple la ley. Con esto decreto justifican el desorden administrativo que se venía dando”.

Del Plá agregó que “Vidal quiere imponer una pérdida del poder adquisitivo del salario, que al paso que vamos va a ser de 30% este año porque la inflación no va a ser menor al 50%”.

Esta decisión de la gobernadora tensa aún más la relación que su administración viene teniendo con los gremios de la docencia pública, que llegó a su momento más crítico tras la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la escuela n°49 de Moreno.

“En la última paritaria del 23 de agosto teníamos 853 escuelas sin clases porque estaban en riego edilicio y aún tenemos 525 instituciones a dos meses de eso”, añadió Torre.

En ese sentido, Del Plá subrayó que “en materia de infraestructura escolar, el gobierno sigue totalmente ausente y en Moreno hace dos meses que no hay clases porque no han puesto un peso para resolver los problemas”.