Protesta frente en la provincia tras darse a conocer la noticia del accidente. (Foto: CTA)

Docentes de todo el país convocaron a un paro nacional de 24 horas como respuesta a la muerte de dos maestras, Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, que fallecieron en un accidente de tránsito mientras volvían de una protesta por sueldos adeudados en la provincia de Chubut.

La “jornada de luto y una medida de fuerza nacional” es en reclamo de una solución al profundo clima de violencia que se vive en la provincia patagónica. “Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios”, reclamó ante la prensa el dirigente de Suteba e integrante de CTERA, Roberto Baradel.

En ese marco, el dirigente gremial consideró que las muertes de sus compañeras eran “evitables”, por lo que le pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, “que resuelvan este conflicto ya mismo” y que “garanticen la paz social” en la provincia patagónica.

¿Qué es lo que pasa en Chubut?

Chubut se encuentra paralizada desde hace semanas debido a la fuerte crisis económica que sufre la provincia tras la megadevaluación de la moneda. Los estatales protestan por el incumplimiento de la paritaria y el pago escalonado de los sueldos, situación que se agravó en los últimos días debido al envío de un proyecto del gobernador Mariano Arcioni para aumentar los sueldos de la planta de su gobierno en un 100%.

En medio del clima de tensión, llegó la noticia de que dos maestras murieron tras tener un accidente en la Ruta 3. Fue mientras regresaban a sus domicilios en Comodoro Rivadavia, luego de participar de una protesta por el pago de salarios adeudados en Rawson.

El hecho encendió la furia de sus colegas docentes que se dirigieron a protestar al edificio de la Legislatura y a la sede del Gobierno, ocasionando destrozos. La jornada terminó con la represión de la policía chubutense, que reprimió con gas pimienta para dispersar a los manifestantes.