La seccional de Suteba La Matanza se adelantó a la definición de los gremios provinciales y convocó a un paro de 72 horas para el inicio de clases en rechazo de la propuesta salarial de María Eugenia Vidal.

La medida coincide con el paro convocado esta tarde por la federación de sindicatos docentes CTERA, a la que se espera que se plieguen el resto de los gremios de la provincia.

“La oferta del gobierno la consideramos inaceptable y casi una provocación”, explicó en diálogo con MD Juan Romero, miembro de la comisión directiva de Suteba, sobre la resolución que tomaron ayer en asamblea los docentes de La Matanza.

En la última reunión con los gremios, el gobierno ofreció un aumento de salario atado a inflación y un 5% extra para compensar los más de 15 puntos perdidos en 2018. Además, ofreció instaurar un “salario mínimo garantizado” que asegurará un sueldo de $18.450 para todos los maestros con menos de 18 años de antigüedad.

La propuesta es rechazada por los gremios, quienes reclaman una recomposición mayor de salario y critican los efectos del salario mínimo. “Una masa muy importante de docentes no va a ver modificación. Achata la base salarial, un docente que se inicia estaría cobrando lo mismo que un docente de 14 años de antigüedad”, denunció Romero.

Además, cuestionó que el ofrecimiento del gobierno deja el salario mínimo docente por “debajo de la canasta básica familiar que esta en $26 mil” y que “no se conoce tampoco la composición de la cláusula gatillo”. “Tenemos muchas cifras que son en negro y si no se específica que porcentaje va al básico, puede que el aumento sea en negro y que no vaya para los jubilados”, alertó el docente.

Otro de los puntos que reclaman los docentes es la implementación de un plan de obras en las escuelas de la provincia pero en el que no hubo mayores avances. Mientras tanto, desde el Suteba local se encuentran realizando un relevamiento sobre las condiciones edilicias en las que se encuentran las escuelas, que tendrán finalizado en algunos días.

Así las cosas, con el avance de las negociaciones estancado, desde la seccional local de Suteba no descartan que se profundicen los paros, con un “plan de lucha con continuidad” que prolongue el ‘no’ inicio de clases hasta lograr un acuerdo con el gobierno.

“La semana que viene haremos una nueva asamblea para evaluar la situación y decidir si continuamos con las medidas de fuerzas. Creemos que es la metodología más adecuada al nivel de agresión que hay contra la docencia”, cerró Romero.