Vidal no se mueve del 15% y los docentes van al paro por 48 horas

Sin logar una suba superior al 15% ofrecido por el gobierno provincial, los docentes matanceros afiliados al Suteba de La Matanza realizarán una protesta los días 22 y 23 de mayo. El anuncio del 2% de Vidal es a cuenta de futuros aumentos.

37

Los docentes de La Matanza afiliados a Suteba, el gremio más importante del distrito, realizarán un paro de 48 horas los días martes 22 y miércoles 23 de la semana que viene. Reclama un aumento salarial que deje en $17.000 el básico con clausula de actualización mensual, y el rechazo al cierre y traspaso de los bachilleratos de adultos BAO y BAOT, entre otros puntos.

La decisión se tomó en el plenario de delegados de las seccionales municipales de Suteba Multicolor, una facción disidente del Suteba provincial que conduce Roberto Baradel. Por otro lado, los docentes participarán de la segunda Marcha Federal Educativa junto a otros sindicatos provinciales y nacionales convocada por las federaciones docentes Ctera y DAC.

En tanto, los gremios docentes agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba línea provincial, FEB, los privados de SADOP, AMET y Udocba) protestarán con el paro y movilización federal convocado por las federaciones docentes nacionales para el día miércoles 23.

La negociación paritaria

Las negociación paritaria con la gobernadora María Eugenia Vidal sigue sin arribar a un acuerdo: desde el gobierno provincial no se mueven del techo del 15% con cláusula revisión, mientras que los docentes reclaman un aumento superior atado a una cláusula gatillo que actualice automáticamente los salarios por inflación.

El ofrecimiento de la gobernadora no se mueve del techo impuesto por el gobierno nacional, de acuerdo a la meta de inflación fijada para este año del 15%. Sin embargo, la crisis económica desatada en los últimos días vuelve a sembrar de dudas el cumplimiento de la meta.

Según el INDEC, en 4 meses el acumulado de inflación fue del 9,6%, casi dos tercios de la inflación prevista, y en mayo se espera una inflación alta debido a actualización de los precios producto del aumento del dolar de los últimos días.

Ayer por la noche, Vidal anunció “un aumento extra” del 2% a los docentes bonaerenses. Sin embargo, no se trata de un aumento que superara el 15% que se había ofrecido hasta ahora, tal como aparentaba el anuncio: se trata de un nuevo monto a cuenta del futuro acuerdo paritario. La respuesta de los docentes aún no se hizo escuchar, pero podría involucrar nuevas medidas de fuerza.

Los docentes de todo el país van a la Plaza

La segunda Marcha Federal Educativa comenzará el próximo 21 que partirá desde distintos puntos del país y culminará el miércoles 23 con un paro nacional y una concentración en Plaza de Mayo.

El plan de acción incluye el reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional docente, anulada por un decreto de Mauricio Macri, contra los techos salariales, por la resolución de los conflictos provinciales, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo y en defensa de los institutos superiores, entre otros puntos.

Compartir