Foto: CICOP.

En el marco de la discusión por la recomposición salarial, los trabajadores del estado convocaron a una jornada de paro de 24 hs y realizarán diferentes acciones y movilizaciones zonales en la provincia. Los gremios docentes de SUTEBA con el Frente Gremial Docente, UDOCBA, los profesionales de la saluda de la CICOP, las organizaciones ATE, SOEME y los judiciales de la AJB, ratificaron la medida, previo a la discusión por la paritaria general del estado que mantendrán el jueves 14 con las autoridades provinciales.

La jornada de protesta es en rechazo de la “pérdida de poder adquisitivo del salario” y de la falta de “políticas en educación, en salud y en las áreas de niñez”. “El Gobierno no ha dado la más mínima señal de mejorar la oferta salarial del primer semestre, dejando trascender versiones de no querer ir más allá de un 10 por ciento”, señala un comunicado de la CICOP.

Además, los gremios reclaman además la derogación las leyes de Emergencia Administrativa y Reforma Tecnológica, por “desguazar al Estado e impactar de manera negativa en la prestación de servicios, sobre todo aquellos dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad”; y de los decretos provinciales nº 230 y 618 que “congela las vacantes y el pase a planta permanente del personal provincial”.

“El Gobierno provincial, cada vez que decide una medida, tiende a desguazar el Estado y precarizar las relaciones laborales. La unidad y la masividad sigue siendo la clave para derrotar estas políticas”, anunció el Secretario General de ATE de la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, al anunciar la medida de fuerza.

Desde la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) aseguraron que “el paro será total, no habrá clases”. En ese marco, el titular del gremio, Miguel Díaz, denunció en declaraciones a la prensa que “una porción importante del sueldo la cobramos en negro. Más del 30% de los docentes no llegan a la línea de pobreza y cobran $ 9.800”.

En La Matanza

Desde ATE La Matanza convocaron al ‘Paro Activo’, en reclamo de la “titularización en educación, paritarias libres y fin de los despidos”, entre otros reclamos. Por otro lado, la seccional de SUTEBA anunció su adhesión a la medida, pidiendo el “cese del ajuste” y denunciando la falta de respuestas a los “reclamos por los edificios, los cargos, los comedores y las demás necesidades imperiosas de las comunidades y de las/os trabajadoras/es”.