Este año el periodista Gustavo Sylvestre encabezó el ranking de periodistas, seguido por Nelson Castro y Víctor Hugo Morales. En cuanto a los canales, C5N es el que mejor imagen tiene, con el 54,4% de diferencial positivo.

Los datos van de la mano de los récords de audiencia del programa de Sylvestre, Minuto Uno, en el prime time de la noche de C5N. En la medición del año pasado el periodista ocupaba el cuarto puesto, en un ranking encabezado por Jonatan Viale y seguido por Marcelo Longobardi.

Una deuda pendiente del periodismo nacional es la falta de referentes mujeres: la primera que aparece en el ranking de credibilidad es Cristina Pérez, recién en el puesto 14.

Los medios preferidos para informarse de política

La televisión sigue liderando la preferencia de la audiencia como fuente principal a la hora de informarse de política. El 30,5% eligió este medio, seguido por el 23,5% que eligió páginas Web y el 14,2%, Facebook.

En el segmento de 16 a 44 años la diferencia a favor de la TV se reduce, el 28,1% la eligió como medio principal contra el 27% de los portales, apenas un punto más. En tercer lugar aparece Twitter con 13,5%.

En los consumidores mayores de 45, la diferencia entre la TV y las Web crece 32,4% contra 20,8%. Este segmento ubicó en tercer termino Facebook con 17,6%, casi igualado con las radios que alcanzaron el 17%.

Otro dato relevante es que los diarios y revistas no alcanzaron los dos dígitos de preferencia, perdiendo vigencia.

Credibilidad y preferencia electoral

Medido por preferencias electorales, los votantes del Frente de Todos se volcaron por la señal de noticias C5N como favorita. Además, los tres periodistas más valorados pertenecen a ese canal: Victor Hugo Morales, Gustavo Silvestre e Iván Schargrodsky.

En cuanto al votante de Juntos por el Cambio, el canal de noticias más creíble fue LN+, el canal del diario La Nación. El dato es curioso, ya que el canal no llega a un punto de rating. Consultados al respecto, desde Proyección señalaron que consideran que al responder los encuestados “realizaron una extrapolación en la valoración de la marca del diario”. Consultados por nombres propios, los electores macristas se inclinaron por Jorge Lanata como más creíble, seguido de Nicolás Wiñazki y Alfredo Leuco.