Marcha para protestar por la inseguridad, el martes 9 de mayo,en Laferrere. Foto: Clarín.

La inseguridad se metió en la campaña electoral y en Matanza Digital salimos a corroborar qué dicen las estadísticas provinciales sobre los delitos en el partido. Según los números del Ministerio Público Fiscal, en base a las Investigaciones Penales Preparatorias (o sea, causas penales), en La Matanza hubo un aumentos sistemático de los hurtos y robos desde 2015 a la fecha.

Comparando los números del último año, es decir, de 2017 a 2018, hubo un aumento del 17% en causas de hurtos. Esto incluye tanto hurtos simples, como hurtos a vehículos dejados en la vía pública como otros hurtos agravados. En el caso de los robos, el aumento fue del 7% y hubo dos veces más secuestros extorsivos.

Los indicadores también impactaron en los casos de homicidios en situación en robo, que se quintuplicaron en el último año. Cabe destacar que las subas se dieron en un contexto de aumento de la pobreza, del desempleo y del detrimento de todos los indicadores sociales. El propio jefe de policía de la bonaerense, Fabián Perroni, afirmó que en la provincia había más gente comenzando a delinquir porque no tenía para comer.

La comparativa del último año con 2015 refuerza la tendencia en aumento de los delitos: hubo una suba del 52% de causas de hurtos en el distrito. En el caso de los robos, de 2015 a 2018 aumentaron en un 40% las causas por robos y se duplicaron los casos de secuestros extorsivos.

Qué dicen los políticos

A días de las P.A.S.O., el cruce entre Fernando Espinoza y Cristian Ritondo sobre las políticas de seguridad puso a La Matanza en el centro de los debates por la inseguridad de la provincia. A la discusión se sumó la intendenta Verónica Magario, quien aseguró que la inseguridad “creció muchísimo” y volvió a cuestionar la reducción de efectivos de la Gendarmería Nacional en el distrito. “En 2015, teníamos alrededor de 6.000 agentes circulando; hoy, tenemos 4.000”, aseveró.

El reclamo por la Gendarmería se da en un contexto en el que cientos de efectivos de la fuerza nacional fueron enviados al distrito para patrullar Ramos Mejía, Lomas del Mirados y Villa Luzuriaga, al igual que algunos puestos estratégicos de otras localidades. Resulta llamativo, como mínimo, que el despliegue se dio a tan pocas semanas de las elecciones primarias.

Ver más: ¿A quién le corresponde la responsabilidad de la Inseguridad?

Según Ritondo, actual ministro de Seguridad de Vidal y candidato a diputado nacional, “no es cierto” que haya habido un retiro de efectivos de Gendarmería y “los gendarmes estuvieron un tiempo y hoy tienen otras fuerzas federales”.

Reclamos de larga data

Los tironeos por las políticas de seguridad entre la provincia y el municipio estuvieron desde el día uno. El reclamo por el retiro de efectivos de Gendarmería Nacional en el distrito fue uno de los primeros reclamos de Verónica Magario, que siguió presente hasta nuestros días.

A eso se sumaron los pedidos por el traspaso de la policía local, por el envío de recursos para los efectivos en el territorio y por el aumento de la cantidad de efectivos, ya que La Matanza es uno de los lugares con menor presencia policial por habitante de la provincia.

Desde La Plata le cuestionaron en su momento la subejecusión de los 240 millones de pesos correspondientes al Fondo de Seguridad bonaerense. Y en los últimos días, los reproches a la administración matancera subieron de tono: “hay intendentes a los que la seguridad no les importa, como es el caso de La Matanza”, dijo Ritondo.