Junto con los aumentos al transporte público, el gobierno anunció las subas que habrá en las facturas de luz y de gas el año que viene. La secretaría de Energía proyecta para 2019 un incremento del 55% promedio en las boletas de luz (de Edenor y Edesur) y un 35% en la factura del gas.

La suba de la factura de luz anunciada ayer será de a tramos: un 26% en febrero, un 14% en marzo, un 4% en mayo y finalmente otro 4% en agosto. La acumulación de esos incrementos llega al 55% promedio, número bien por encima de la estimación de inflación que tiene el propio gobierno para el año próximo, que se ubica en 23%. Este año habían aumentado el servicio en 46,3%.

Desde la secretaría de Energía, liderada por Javier Iguacel, aseguran que la suba “recompone la inflación pasada” al tiempo que remarcaron que “contiene la suba del año que viene”. Según calcula el gobierno, casi un 70% de los hogares pagará menos de $1275 por mes. Y la categoría R3, que concentra el 9% de los usuarios, queda en un promedio de $1647.

En cuanto al gas, aún resta la confirmación de la suba en la audiencia pública llevada a cabo en abril del año próximo, pero los responsables de la política energética anticiparon hoy que el valor será del 35% y en el mercado ya lo dan como un hecho.

Calcular gastos en electricidad y gas

Para estimar cuánto gasta en un domicilio, la distribuidora eléctrica correspondiente a La Matanza, Edenor, publicó en su página web un simulador donde se puede calcular cuánto consumo eléctrico hay en una casa. Para acceder ingresa al siguiente link.

Lo mismo es posible realizar para el consumo del gas a través de la página oficial del Enargas, que se accede a través del siguiente link.