El secretario de Energía, Javier Iguacel.

El secretario de Energía cuestionó los rechazos que tuvo la decisión del gobierno de compensar a las empresas distribuidoras del gas por la devaluación a través de una suma “extra” en las facturas de gas a cobrar en 24 cuotas a partir de enero de 2019.

“Más de la mitad de lo que dicen eso son militantes que quieren asustar a la gente, son mentiras”, sostuvo el funcionario en diálogo con radio Mitre. La medida implica el pago de más de 10.000 millones de pesos a las empresas.

Fue oficializada hoy por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Por otro lado, habilitó los nuevos aumentos en los cargos fijos de las facturas de gas. La última actualización había sido en abril.

Según el gobierno, el aumento para el usuario promedio será del 34,5%. Sin embargo, los incrementos para el período desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019 van del 15% al 60%. Para el 70% de los hogares el aumento es superior al 50%.

Derecho a la justicia

La medida impulsada por Iguacel ya comenzó a levantar presentaciones judiciales. Esta mañana el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció por presunto “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” al secretario de Energía.

Por otro lado, el fiscal pidió una medida cautelar para suspender ese “pago extra” que el Gobierno le exige a los usuarios. La denuncia que recayó ante la juez María Servini de Cubría.