“Los senadores no pueden ser ajenos a este debate que ya está instalado socialmente”

Lo aseguró Florencia Maffeo, de la Mesa por el Aborto Legal Seguro y Gratuito Zona Oeste. En un día histórico el Senado se pronuncia sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Por ahora se impone el rechazo a la ley.

11
Foto: MAFIA.

En las afueras del Congreso, manifestantes a favor y en contra de la legalización del aborto esperan que los senadores se pronuncien por la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Matanza Digital dialogó con Florencia Maffeo, referente de la Mesa por el Aborto Legal Seguro y Gratuito Zona Oeste, quién se encuentra en la marcha frente al Congreso esperando la sanción de la ley.

La balanza, de momento, se inclina en favor de quiénes están en contra de la sanción de la ley: 38 en contra, mientras que quiénes apoyan la ley son 31. Sin embargo, los sectores a favor de la ley no bajan los brazos: “El clima que se vive es de alegría porque nosotras desde hace muchos años que peleamos por esta ley y que llegue a esta etapa del debate es muy emocionante”, aseguró Maffeo.

El margen para la aprobación es ajustado, por lo que son dos las posibilidades que más resuenan: que se vote en contra del proyecto; o que se vote a favor y que se realicen modificaciones en el debate de articulo por articulo, para favorecer el consenso con los senadores en contra del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Seguro Legal y Gratuito, pero a favor de la despenalización del aborto.

Para lograr la aprobación de la ley, organizaciones a favor de la legalización del aborto apuestan a convocar una gran movilización que pueda presionar para que los senadores cambien su voto negativo: “No pueden ser ajenos a este debate que ya está instalado socialmente y que ahora se ha visibilizado más”, expresó Maffeo.

“Hay personas que se han venido desde todo el país porque hoy es un día histórico”, enfatizó la referente. Las organizaciones calculan convocar a 2 millones de personas que pidan la sanción de la ley, y que ya se encuentran ubicándose sobre la avenida Rivadavia. “Estaba muy difícil el acceso al Congreso, de hecho está toda la plaza vallada”, comentó.

La aprobación de la ley quedó más cerca de su rechazo cuando esta mañana el tucumano José Alperovich, hasta entonces indeciso, confirmó que iba a votar en contra. Sin embargo, desde la Campaña por el Aborto apuestan a continuar manteniendo el tema en agenda, debido a la gran recepción que tuvo en los diferentes actores de la sociedad. “La decisión que salga hoy de senadores si es negativa va a tener un costo político”, aseveró Maffeo.

Para la referente, el debate “ha trascendido absolutamente todos los espacios del movimiento feminista y de mujeres, y esta llegando a un montón de lugares, las escuelas, las casas, los hospitales y va a tener un costo político. Es un tema que ya se instalo dentro de las campañas electorales y que no hay ninguna duda de que el año que viene los votos se va a mover en función de esto”.

“Esperamos que los senadores que se han manifestado en contra recapaciten sobre su decisión porque está en juego la vida y la salud de las mujeres”, cerró.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta