En reclamo de los reclamos aumento tarifas, inflación y necesidad de reapertura de paritarias, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocará a un paro este jueves 11 de agosto. Contará con la adhesión de los profesionales de la salud de la CICOP, de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y de los docentes de UDOCBA y las SUTEBAs disidentes. El Frente Gremial Docente Bonaerense definirá si se sumará a la convocatoria en las próximas horas.

Los sindicatos de trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires convocaron a una nueva jornada de paro y movilización para este jueves 11 de agosto, plegándose al paro nacional convocado por ATE. Reclaman una recomposición salarial y la reapertura de paritarias de aquellos acuerdos salariales anualizados, como es el caso de los docentes.

Si bien la paritaria general del Estado ya cerró, los sindicatos reclaman que el gobierno provincial se encuentra incumpliendo el “compromiso” de reabrirla a los tres meses. “El gobierno provincial está incumpliendo el acuerdo de reabrir nuestra paritaria, la que debía ser convocada en la primera semana de agosto. La proyección anual de la inflación, estimada en un 43 %, y los acuerdos paritarios pendientes aumentan la inquietud en el plantel profesional de los establecimientos sanitarios”, advierten desde CICOP en un comunicado.

En el caso de los docentes, los gremios mantendrán mañana un nuevo encuentro de la Comisión Técnica Paritaria Salarial, con los representantes del gobierno de María Eugenia Vidal, donde pedirán un incremento salarial de “entre el 12 y el 15 por ciento”. El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró en comunicación con Télam que “si no tenemos una respuesta positiva a reabrir la paritaria salarial para discutir una recomposición salarial, va a haber una medida de fuerza”, medida que sería acompañada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el resto de sindicato que componen el Frente Gremial Docente Bonaerense.

Por su parte, los docentes de Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) y de las SUTEBAs disidentes de la conducción de Roberto Baradel, ratificaron su adhesión al paro y conjunta movilización del jueves. La última convocatoria de paro convocada por UDOCBA contó con una adhesión mayo al 90%.