Ayer por la tarde, las dos CTA y sindicatos afiliados en la CGT liderados por Camioneros anunciaron una batería de medidas de protesta, en repudio a los aumentos de servicios públicos anunciados en diciembre, y confirmaron que se presentarán en la justicia para frenar las subas.

En La Matanza, la CTA local se plegará a las movilizaciones que tendrán lugar todos los jueves de enero a lo largo y ancho del país. La primera convocatoria será el próximo jueves a las 18.30 en Capital Federal: partirá desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso nacional. Luego habrá marchas en Rosario, Mar del Plata y Mendoza.

Ver más: Los aumentos anunciados en diciembre, la luz aumenta 55% y el gas 35%

“Todos los tarifazos anunciados el último día del año están viciados de ilegalidad. Porque no hubo audiencias publicas cuando correspondía ni tampoco estaba funcionando el Congreso, porque ya habían cesado las sesiones ordinarias”, explicó a MD el secretario general de la CTA La Matanza, Héctor Sposato.

Según comentó el dirigente, las agrupaciones sindicales avanzarán judicialmente junto a organizaciones de defensa al consumidor para frenar los aumentos, al mismo tiempo que iniciarán causas penales contra los funcionarios. “Al tener formatos de ilegalidad, van a ser denunciados penalmente porque actuaron con impunidad”, sentenció Sposato.

Leer también: Aumento del 40% en el transporte, ¿cuánto va a salir viajar en La Matanza en colectivo y tren? 

Un antecedente de presentaciones en la justicia para dar marcha atrás a los tarifazos es el amparo presentado por Verónica Magario en 2016, que frenó el aumento de las facturas de agua, luz y gas durante varios meses. En ese sentido, intendentes del PJ bonaerense anunciaron que también se presentarán en la justicia por su cuenta para frenar las subas.

“Lo que está sucediendo en los barrios es terrible. Se están enriqueciendo los amigos del poder y empobreciendo cada vez mas en los barrios con la luz, el gas y el transporte. Nosotros queremos seguir viviendo en un sistema democrático, por eso todas las instituciones que deberían funcionar para que este sistema se sostenga como corresponde, tienen que activarse”, cerró Sposato.