Verónica Magario y Daniel Troncoso. (Foto: Prensa STMLM)

El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) acordó con el Ejecutivo municipal el pago de un refuerzo de $5.000 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de este año. Se cobrará los meses de noviembre, diciembre y enero.

El refuerzo consta de dos bonificaciones: una de $4.000 a la que se le aplicarán los descuentos correspondientes de las cargas sociales y un extra de $1.000 llamado “presentismo” que se pagará sin deducción de aportes.

“Es un bono de emergencia. Negociar un aumento con porcentajes influía muy poco en los salarios más bajo, por eso se pensó en el bono”, explicó a MD el secretario general del STMLM, Daniel Troncoso. El sindicato había barajado la posibilidad de negociar un 5% de aumento en noviembre y un 5% en diciembre pero finalmente fue descartada.

Ver más: Magario acordó un aumento de 23% para los municipales

De esta forma, en el mes de diciembre los trabajadores y las trabajadoras recibirán un refuerzo más que importante: al pago del bono de emergencia se le suma el pago del medio aguinaldo y el pago del bono de fin de año que tradicionalmente cobran.

Por otro lado, Troncoso aseguró que en la “mesa de diálogo” entablada con el municipio se trató el pase a planta permanente de los 400 trabajadores y la aprobación de ascensos atrasados. “Todavía no hay número ni noticia oficial, pero el tema está muy muy avanzado”, indicó.

“Hay que remarcar que muchos municipios que no han pagado todavía los salarios. Hubo una gran predisposición por parte del Ejecutivo municipal y creemos que el aumento va a beneficiar a la familia de los municipales”, aseveró el dirigente, sin desconocer que “después en el mes de febrero tendríamos que empezar las charlas paritarias”.