Mario Ortiz, secretario general de la CGT regional La Matanza.

La CGT marchará hoy hacia el Ministerio de Producción con el objetivo de exigir al Gobierno que modifique su política económica. Los sindicatos matanceros se plegarán a la medida de fuerza para rechazar el incumplimiento del pacto antidespidos firmado entre el Gobierno y empresarios, la apertura de importaciones y el techo salarial de 18% que el Gobierno pretende fijar en las negociaciones paritarias, entre otras medidas.

“Nosotros lo que queremos es que el Gobierno entienda que no nos puede dejar afuera a miles y miles de trabajadores de la forma que lo hacen”, explicó Mario Ortiz, secretario general de la CGT Regional La Matanza en comunicación con Matanza Digital. La semana pasada, los sindicatos alineados en la CGT participaron de un plenario en la sede del sindicato de trabajadores municipales, desde donde convocaron a la marcha de hoy “en defensa de la producción nacional, los convenios colectivos de trabajo, las paritarias libres, el trabajo registrado y por todos los derechos conquistados por los trabajadores”.

Según Ortiz, en La Matanza se registraron “20 mil despidos y un poco más de suspensiones, contando de enero de 2016 hasta diciembre, sin contabilizar enero y febrero de este año. Teníamos un 6 y pico por ciento de desempleo y hoy estamos llegando a dos dígitos”. Los números se condicen con los expuestos por la intendenta Verónica Magario en la Jornada de defensa de la producción y el trabajo celebrada la semana pasada en el Palacio Municipal: “En nuestro municipio se duplicó el desempleo en el último año: pasamos de 6% a 12% y es muy doloroso”, aseguró la intendenta.

“La CGT trató de dialogar, se sentó en la mesa pero en la realidad no cumplieron ni el Estado ni los empresarios. Los empresarios fueron los primeros que empezaron a despedir y el Estado miró para otro lado”, indicó Ortiz. La cúpula sindical convocó a la movilización luego de dejar de participar en las mesas del diálogo convocadas por la Casa Rosada por el incumplimiento del acuerdo que comprometía a los empresarios a no despedir más trabajadores.

“Hoy a movilizarnos para que el Gobierno entienda que tiene que cambiar la política económica, que tiene que parar con los tarifazos y que tiene que parar con las importaciones porque eso está llevando a la mayoría de las industrias a una situación complicada”, sumó el dirigente. Asimismo se distanció de los dicho del presidente, que había tildado la protesta de “política”, con la clara intención de “disparar un año electoral”: “Acá no hay política, ni que nos vengan a decir que es por elecciones”.

“La política la podemos discutir en otro momento, pero hoy tenemos que defender a los trabajadores que son los que están quedando en la calle”, cerró.

¿Hacia un paro general?

Según trascendió, durante el acto se podría anunciar la fecha de un paro general para fines de mes o comienzos de abril que la central obrera había anunciado en enero pero sin fecha. Al respecto, Ortiz completó: “Eso lo van a definir los muchachos después dela movilización de hoy. Seguramente esto no va a quedar sólo en una movilización. Si el Gobierno no entiende que tiene que cambiar el tema económico, pero si no tienen respuesta en 10, 15 días seguramente algún paro va a haber”.