Foto: Clarín.

A través del Decreto n° 669/2019, Mauricio Macri modificó la Ley N° 24.557 que regula el Sistema de Riesgos de Trabajo e introdujo un nuevo criterio para calcular el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

La medida cambia a la baja el cálculo del monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador. Según trascendió, se tomará la tasa de variación del índice RIPTE (que realiza un promedio de salarios), mientras que actualmente se hace con la tasa activa del Banco Nación, la cual es más alta.

El DNU tiene lugar previo al anuncio de medidas para “promover la creación del empleo formal”, que el presidente dijo que iba a anunciar previo a las elecciones del 27 de octubre. “Ahora se viene una mejora del salario”, dijo en el acto de campaña que tuvo lugar el sábado en Belgrano. Menos de 48 horas después se publicó la baja a las indemnizaciones.

Para el gobierno, la forma de cálculo anterior provoca “incrementos desmedidos” de las indemnizaciones lo que “ha llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema”, hechos que “son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema”.