La intendenta Verónica Magario fue reelecta para dirigir la Federación Argentina de Municipio (FAM), asociación que nuclea a intendentes de todas las provincias argentinas. El nuevo mandato durará hasta el año 2020 y estará acompañada en el Comité Ejecutivo por intendentes del PJ, de la UCR y del Frente Renovador.

A diferencia de lo ocurrido durante 2016, Magario obtuvo el apoyo de los intendentes del conurbano y cosechó adhesiones de otros espacios políticos ajenos al PJ. Sin embargo, la votación se dio con la ausencia de intendentes de la UCR y del PRO.

En ese entonces, la intendenta había sido elegida para reemplazar a Julio Pereyra pero su votación había sido resistida por los intendentes de Cambiemos, que querían un gobierno con representantes de Cambiemos, el Frente Renovador y el peronismo, y por el desaparecido grupo Esmeralda, que encabezaba el alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Ver más: “Magario es una okupa de la FAM”

La reelección fue celebrada por diversos dirigentes nacionales como el ex candidato a presidente Daniel Scioli o el dirigente del Frente Renovador, Felipe Solá. La posición de Magario se vio fortalecida y su nombre suena entre los posibles para jugar un papel importante en las elecciones de 2019 dentro del peronismo aliado al kirchnerismo.

En su discurso de asunción, Magario criticó al gobierno nacional y con un claro mensaje a la oposición llamó a crear -a partir de la FAM- la “unidad”. “Se les quita recursos a los municipios, que es lo mismo que quitárselos a la gente. Esto se ve claramente en el Fondo Sojero, que desde 2009 se distribuye a todos los municipios sin distinción política para que puedan ayudar a su gente”, sostuvo la mandataria.

“Hay un desfinanciamiento por parte del estado nacional para quienes somos la primera línea atención a los ciudadanos”, criticó Magario, asegurando que “con nuestros presupuestos desfasados por el precio del dólar, nos quitan la posibilidad de poder hacer obras y no podemos ayudar tampoco a aquellos que menos tienen”.

Y cerró frente a lxs intendentes de todo el país presentes en el acto: “Quiero hacerles una propuesta a todos los presentes: que de aquí nazca la unidad por el bien de cada uno de nuestros habitantes”.