Foto: Municipio de La Matanza.

El municipio se comprometió a financiar el viaje de los ex combatientes matanceros a las islas Malvinas. Así lo anunció ayer la intendenta Verónica Magario, durante el acto celebrado en el Ateneo Don Bosco por un nuevo aniversario del inicio de la guerra.

“Este año podrán viajar a Malvinas”, prometió la intendenta ante la presencia de ex combatientes que participaron del acto, en el que también se inauguró un Museo sobre Malvinas.

Sin embargo, a pesar del anuncio, aún falta que la medida sea oficial. “Todavía no hay nada escrito, fue una promesa. Hasta que no tengamos el decreto o la ordenanza, no es un hecho aún”, explicó a MD el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de La Matanza, Ramón Robles.

Según Robles “todos los municipios de la provincia están solventando los viajes de los ex combatientes” y que en La Matanza los vuelos seguramente se organicen a través de “sorteos”.

Museo de La Memoria de Malvinas

Las palabras de Magario tuvieron lugar durante la inauguración del Museo de Malvinas “Julio Rubén Cao” que comenzaron a armar los veteranos locales en 2011 con apoyo del municipio. Está ubicado en Bolívar 1682 y su horario de visita será de 9 a 16.

El espacio contará con material histórico sobre la contienda bélica que se libró en 1982 y del cual participaron cerca de 700 soldados matanceros. Llevará el nombre de Julio Rubén Cao, en conmemoración del maestro oriundo de la localidad de Laferrere, que se anotó como voluntario para participar de la guerra y cayó en combate.

Asimismo, Robles comentó que desde el centro de veteranos se encuentran trabajando con el Consejo Escolar para organizar visitas guiadas de escuelas. “Va a ser visitado a partir de ahora por chicos que hagan excursión y se les van a dar charlas. Además vamos a seguir dando las charlas en los colegios”, explicó.

Durante al acto, Magario aseguró que le pedirá al Consejo Deliberante que declare al museo como Patrimonio Histórico.