Este fenómeno astronómico se conoce como afelio y tiene lugar cada año entre el 2 y 7 de julio, en medio del invierno en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur.

La distancia exacta será de 152.095.566 kilómetros. El año pasado, el 3 de julio de 2017, la Tierra en afelio estaba un poco más cerca, a 152.092.504 kilómetros.

La órbita de la Tierra es casi pero no es del todo circular, por lo que la distancia al Sol no varía mucho. Por ejemplo, hoy se encuentra a 5 millones de kilómetros más lejos del sol que dentro de seis meses y la distancia promedio es de 150 millones de kilómetros.

¿Por qué es mas lento el movimiento?

De acuerdo con la segunda ley de Kepler, esta distancia se traduce en una menor velocidad de 103.536 kilómetros por hora. Esto es más de 7.000 kilómetros por hora mas lento que en el perihelio, punto de la órbita de un planeta más próximo al Sol, registrado el pasado 3 de enero.

El astrónomo alemán Johannes Kepler se dió cuenta a principios del Siglo XVII que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo, por los que los planetas se mueven más rápido a medida que se acercan al astro.