Los docentes ratificaron la convocatoria al paro de mañana y cuestionaron al gobierno por el incumplimiento de varios puntos acordados durante la mesa paritaria de principio de año. Así lo anunciaron los sindicatos que conforman al Frente Gremial Docente, en un comunicado que lleva la firma de los sindicatos SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDA.

Entre las críticas planteadas, los sindicatos aseguraron que “se cierra al diálogo incumpliendo el Acuerdo Paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10%”. Además aseguraron que “persisten las irregularidades en el cobro de los salarios” y que no se convoca a las comisiones técnicas de Salud Laboral y de Condiciones Laborales.

Por otro lado, alertaron que el presupuesto en educación prevee una reducción del 3%, situación que no garantiza “las condiciones dignas de enseñar y aprender por la no inversión en infraestructura”. El recorte equivale, ejemplificaron, la construcción de 1764 Jardines de Infantes y 998 Escuelas Secundarias.

Desde la seccional de SUTEBA La Matanza Matanza anunciaron la adhesión a la medida de paro, que sin embargo cuestionarson por resolverse “sin consulta y sin continuidad”. En ese marco, la secretaria general del sindicato, Romina Del Plá, llamó a que el FGDB convoque a un “plan de lucha” para que “se reabran las paritarias, para impedir el presentismo y el plus por excelencia, para defender al IPS y evitar su vaciamiento, para que Ioma funcione el servicio de los docentes, para que se resuelva inmediatamente la emergencia edilicia, se paguen los sueldos adeudados y los días de huelga, para impedir el ranking de escuelas y el achicamiento de contenidos al servicio de la “educación de calidad” que piden los empresarios”.

Las seccionales matanceras de UDOCBA, la Asociación de Educadores de La Matanza-FEB y el sindicato de docentes privados, SADOP también anunciaron su adhesión a la medida de fuerza.