(Foto: S. F.)

Unas doscientas personas se agruparon este viernes en la Plaza General San Martín de San Justo para reclamar mayor presencia policial en los barrios. “Seguridad, “Gendarmería”, “Zona liberada”, “Matanza no avanza”, “No al corso, sí al patrullero”; fueron algunas de las consignas que entonaron los manifestantes, quienes se ayudaron con cacerolas y utensilios de cocina para hacer ruido, y visibilizar sus demandas a través de carteles y banderas.

La manifestación surgió por iniciativa del grupo “Vecinos en Alerta Ramos Mejía” pero contó con la participación de vecinos de las juntas vecinales de diversas localidades como Lomas del Mirador, Rafael Castillo, Isidro Casanova y Virrey del Pino; y con la presencia de familiares de víctimas de hechos de inseguridad.

Si bien se le aclaró a los medios de comunicación que la movilización fue organizada por los vecinos sin injerencia de organizaciones partidarias, en la manifestación estuvieron presentes diversas figuras de Juntos por el Cambio, entre ellos la jefa del bloque de concejales del macrismo en La Matanza, Pamela Loisi, y el concejal de Cambiemos Eduardo “Lalo” Creus. También participó el dirigente radical y concejal mandato cumplido, Manuel Atencio.

Ver más: Asaltos violentos a colectiveros: “Últimamente venimos con dos o tres casos de robo por día”

“Cada día es peor esto, nunca hubo un cambio ni con el anterior gobierno ni con este. Gracias a dios a mí no me ha pasado nada, pero sí a vecinos y conocidos. Si nos juntamos entre todos y hacemos un poco de fuerza, podemos hacer que pongan un poco más de patrulleros y tener más seguridad”, comentó a MD Alicia Sánchez, una de las vecinas presentes en el reclamo, oriunda de Rafael Castillo.

Y agregó, criticando al gobierno municipal por la organización de los “Carnavales de la Alegría” que se llevan a cabo este fin de semana: “Es indignante que hayan armado un corso y gastado miles de pesos, mientras que cuando vos llamas a la policía porque estas en peligro, te dicen que no pueden venir porque no tienen patrulleros”.

@md.ok Vecinxs se movilizaron hasta el municipio para reclamar MÁS #seguridad. #marcha #SanJusto♬ sonido original – md.ok

Entre los familiares de víctimas por hechos de inseguridad, se encontraban los padres de Leandro Alcaraz, el chofer de la línea 620 asesinado a balazos en Virrey del Pino. “Estamos acá por el pedido de inseguridad, porque a parte de lo que le pasó a Leandro seguimos teniendo hechos con nuestra familia. Casi le dispararon a mi nuera cuando la asaltaron, le gatillaron en la pierna y no salió el tiro. Y a uno de mis hijos le pegaron un culatazo y le robaron las cosas también. No estoy dispuesta a perder otro familiar más. Es mucho ya el dolor que tenemos como para seguir permitiendo esto”, le dijo a MD Nélida, madre de Leandro.

Ver más: Crecieron los robos y los hurtos en La Matanza entre 2015 y 2018

“Queremos que se tomen medidas urgentes”, explicó uno de los referentes de “Vecinos en Alerta Ramos Mejía” y organizador de la movilización, Daniel Bracamonte. En ese sentido, aseguró que los vecinos le acercarán un petitorio al Ejecutivo comunal para elaborar una “mesa de trabajo” que incluya al ministerio de seguridad nacional, a la gobernación, la intendencia y a la “fiscal general de La Matanza, Patricia Ochoa”, en pos de reforzar las medidas de prevención en el municipio.

La protesta duró poco más de una hora. En un primer momento, los manifestantes cortaron Almafuerte y protestaron frente al Palacio Municipal. Posteriormente, movilizaron hasta la Comisaría Distrital Noreste 1era, que se ubica sobre la calle Villegas, donde finalizó el recorrido.