Foto: Desarrollo Social La Matanza.

En el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, cientos de personas movilizaron desde Ruta 3 y Arieta hasta la Plaza General San Martín, con el objetivo de “visibilizar, sensibilizar y concientizar” a la comunidad matancera sobre la problemática.

La movilización se realiza todos los años para la misma fecha y es el correlato matancero de las movilizaciones que organiza el movimiento de mujeres y disidencias en todo el país. En el distrito fue convocada por la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género de La Matanza, que agrupa a diversas organizaciones y organismos estatales que abordan la temática de género en el distrito.

El acto comenzó en la plaza cerca de las 16.30. Según denunció, la coordinadora del Área de Género de la Secretaría de Desarrollo Social Cynthia Acosta, una de las oradoras del evento, entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del presente año hubo 290 femicidios y 68 travesticidios. La cifra de los últimos cuatro años es alarmante: en ese período se registraron 1213 femicidios.

En ese sentido, durante el encuentro se exigió que el Estado asuma el compromiso de generar respuestas preventivas y de asistencia con el objetivo de garantizar la vida de las mujeres, lesbianas, travestis y trans que “a diario sentimos la impotencia ante la burocracia de la justicia y sus tiempos de espera. Espera que se traduce en tomar medidas de protección en una semana, mientras que la ley marca que debe ser en 48 horas a lo sumo”, denunció Acosta.

Durante el cierre se recordó a las 290 víctimas con la lectura de sus nombres y se realizó un abrazo simbólico en la plaza.