Foto: Eco Medios

La secretaria adjunta del Suteba de la Provincia de Buenos Aires, Maria Laura Torre, habló con MD y se refirió al proyecto de Maria Eugenia Vidal para declarar a la educación como un servicio básico esencial.

En ese sentido, Torre puntualizó que “Vidal debería preocuparse en garantizar lo esencial para la educación. En este momento, todas las escuelas de Moreno cerradas desde hace un mes. Hay 853 escuelas cerradas por situaciones graves de infraestructura”.

“Vidal no entiende lo que es una escuela. Quien compara una escuela con un hospital no entiende lo que implica una institución educativa”, agregó la dirigente sindical.

Los gremios docentes aún no lograron llegar a un entendimiento paritario con el gobierno provincial, que le ofreció un 19,7% de aumento pero el Frente de Unidad que crearon los sindicatos reclamaron un 30% con clausula gatillo.

En medio de las reuniones se sucedieron la muerte de dos trabajadores de la docencia en la escuela n° 49 de Moreno y el secuestro con tortura de una maestra en el mismo distrito, que tiene sus clases paralizadas desde el 2 de agosto por el trágico hecho.

“Lo que le pasó a Corina no le pasó en cualquier escuela, ni en cualquier distrito. Ya habían hecho varias denuncias por amenazas y Vidal debería explicar qué hizo su gobierno para no llegar a donde se llegó”, señaló Torre.

Sin resolución a la vista, desde el gobierno provincial lanzó la idea, a través del diputado Manuel Mosca, de declarar a la educación como un servicio público esencial para frenar la convocatoria a los paros.

En ese punto, la secretaria adjunta de suteba remarcó que “hoy plantear un debate de esta características es poco serio. Es utilizar el discurso que utilizaron un año atrás, que tiene olor a humedad porque nadie les cambió el libreto”.