La Corte Internacional de Justicia (CIJ) situada en la ciudad de La Haya se pronunció en contra de la demanda del Estado Plurinacional de Bolivia para que Chile esté obligado a sentarse a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

El rechazo judicial dado a conocer este lunes representa un duro revés para el presidente boliviano Evo Morales, quién presentó hace 5 años presentó el fallo en la Corte. El pedido de Bolivia es para terminar con la dependencia y sobrecostes logísticos que implican importar y exportar sus productos a través de los puertos chilenos o de otros países.

Cabe destacar que Bolivia perdió hace 139 años su salida al mar tras la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países latinoamericanos y en la que se impuso Chile. El presidente chileno Sebastián Piñera, se negó a acceder al pedido boliviano en reiteradas oportunidades.

La Corte de La Haya rechazó los 13 argumentos presentados por Morales en su demanda interpuesta a Chile: “No queda demostrada la existencia de una obligación a negociar”, concluyeron los jueces en la lectura del fallo, que desestimó el reclamo del presidente Evo morales por 12 votos contra 3.