(Foto: Twitter @UniCiudadanaAR)

Como en 2016, Máximo Kirchner encabezó el acto en memoria del ex presidente en el Barrio Almafuerte de San Justo. Ante una multitud de vecinos, vecinas y militancia política, el referente de La Cámpora señaló que durante el gobierno anterior “nadie vivió por encima de sus expectativas, vivieron como tienen que vivir los trabajadores y trabajadoras fruto de su esfuerzo, yéndose de vacaciones y comiendo en su casas y no en comedores”.

De esta forma se refirió a la crisis actual, y le respondió así a Mauricio Macri, quien en reiteradas oportunidades señaló que “debemos dejar de vivir por arriba de nuestras posibilidades”. Kirchner enfatizó que “hay un montón de argentinos que no tienen trabajo formal, no tiene paritarias y que apenas pueden llegar a fin de mes” por la crisis económica, y que el modelo provoca una gran desigualdad con “paritarias de 20 puntos para trabajadores e intereses del 70 para los bancos”.

“Macri decía que iba a resolver la inflación en un día: miren cómo estamos”, cuestionó el diputado, y señaló que “el próximo gobierno va a tener pensar en como bajar la desocupación, como volver a reducir la brecha de desigualdad entre los que más tienen y menos tienen”.

Con respecto al adelanto de deuda del Fondo Monetario Internacional, Kirchner alertó que “Macri se está gastando la del próximo presidente o presidenta” y que “ayer en los medios festejaban que lleguen los 24 mil millones de dólares en los próximos seis meses” pero “no hubo lluvia de inversiones, nos devolvieron de la peor forma al FMI”.

Además, fue muy crítico con el rol que le asigna el macrismo al organismo multilateral en el manejo de la economía al señalar que “la independencia económica no es un fetiche del peronismo, es lo que necesita un país para desarrollarse”, y cuestionó que el FMI “no puede diseñar las políticas económicas del pueblo desde oficinas en Estados Unidos”. De cara a 2019, le pidió a los presententes “que estén cerca de sus vecinos y vecinas, estén atentos si le falta a algo alguien para poder dárselo entre todos y puedan tener las mejores fiestas posibles”.

La foto política

Lo rodeaban los principales referentes nacionales y provinciales del kirchnerismo, intendentes peronsitas del conurbano y la primera plana del ejecutivo local, encabezada por Verónica Magario. El escenario constituyó una foto política de la unidad de la oposición de extracción peronista en suelo bonaerense de cara a 2019.

El acto se realizó en el marco de un nuevo aniversario de la desaparición física del ex presidente Néstor Kirchner. Además se inauguró el cerramiento de la cancha de fútbol del club “2 de octubre”, debido a que Kirchner donó el tinglado, tal como había prometido en 2016 para la misma fecha.

Magario: “Cristina está presente para dar esta lucha”

Con un efusivo discurso, la intendenta municipal cargó duro contra el oficialismo:”en esa argentina de hoy hay un presidente que mira al costado y una gobernadora que no le interesa nuestro pueblo”. En ese sentido, consideró que el gobierno no tiene sensibilidad “en estos tiempos donde se votan presupuesto en contra de nuestra gente, donde hay hambre y hay sectores que no llegan a fin de mes, donde se recortan las vacaciones, se recortan las posibilidades de llevar los chicos a la escuela”

Magario cuestionó que “parece que lo más importante es seguir trayendo deuda y deuda para que vaya a la timba financiera” porque “no se ven obras, están parados los hospitales, las escuelas y no se pone para nuestra gente”. También señaló que “desde aca les decimos que vamos a cambiar esta historia porque vamos a volver a ser un gobierno para la gente” y, para finalizar dijo “Néstor vive en nosotros y Cristina está presente para dar esta lucha”.

(Foto: Twitter @UniCiudadanaAR)