(Foto: imagen de archivo)

Los profesionales de la salud enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizarán una nueva medida de fuerza para reclamarle a la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, que actualice sus salarios.

A Pesar de estar ya en el mes de junio, la provincia aún no los ha convocado a negociar la paritaria de 2019. Las mismas llevan una pérdida de 15 puntos contra la inflación el año pasado y continúan en caída.

Los profesionales de la salud tenían la promesa de ser convocados para una revisión de la paritaria en diciembre, que no se concretó. Por esto, piden un retroactivo para 2018 y un acuerdo con cláusula gatillo por inflación para este año.

“Somos el único sector estatal bonaerense que no ha tenido ninguna convocatoria a negociación paritaria. No nos convocaron ni una vez. Todos estos años, con más o menos dificultades, habíamos sido llamados, pero este no, con el agravante de que en la práctica nos han rebajado los salarios. Hoy un profesional que ingresa a trabajar en el sistema con 36 horas semanales cobra 30 mil pesos en la mano. Es decir que está casi en el límite de la pobreza (según el Indec, en mayo una pareja con dos hijos necesitó de $ 29.493 para no ser pobre). Con la responsabilidad que tenemos, entendemos que son salarios completamente desjerarquizados”, señaló la titular de la CICOP, Marta Márquez.

La dirigente confirmó que con la medida de fuerza “va a quedar suspendido todo aquello que no revista carácter de emergencia. Las guardias van a atender, pero si alguien tenía un turno se lo reprogramará”.

“Queremos una propuesta con una cláusula de actualización cada dos meses, para no perder poder adquisitivo. No tendría que haber en la provincia trabajadores de primera y de segunda. Hay un destrato importante hacia los que trabajamos en salud pública que va en desmedro del derecho a la salud de toda la población. En este momento, el derecho a la salud no está garantizado, pero no porque hagamos medidas de fuerza, sino por la extendida situación general de deterioro”. concluyó.

En lo que va del año, la CICOP llevará 12 días de paro: seis de 24 horas y tres de 48. El año pasado, los profesionales de la salud llegaron a acumular 28 días de paro hasta que los convocaron a fines de octubre.