Los productores de papa aumentaron el precio de venta del tubérculo debido a las fuertes lluvias afectaron el 40% de la producción temprana en las distintas zonas de producción de papa en Tucumán, el principal centro de abastecimiento del país junto al sudeste de la provincia de Buenos Aires, Dolores y Córdoba.

O al menos así lo comunicó el Mercado Central en un comunicado para dar cuenta del aumento que tuvo en los últimos días la papa. Según el centro comercializador de frutas y hortalizas la bolsa de papas negra se consigue entre $230 y $430. Sin embargo, los operadores mayoristas aseguran que el aumento es mayor.

“La papa vale hasta $600 pesos la bolsa de 20 kilos, antes se pagaba $150”, denunció en diálogo con MD Fabián Zeta, presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (Comafru) del Mercado Central. Dicha situación impacta sobre el precio al que se vende el kilo de papa en las verdulerías de los barrios.

“Estaba entre $460 y $900 la bolsa de papa, y es una papa fea, de mala calidad”, aseguró una verdulera de Ramos Mejía ubicada sobre la calle avenida del Mayo a metros del Don Bosco, donde el kilo de papa negra se vende $40. Lo cierto es que con las próximas producciones el precio de la papa debería normalizarse.

Sin embargo, Zeta denunció que otros productos tales como cebolla, zanahoria, calabaza, banana, morrón y tomate también sufrieron aumentos en los últimos días. “Todo vale un montón. Otro ejemplo como la cebolla que hoy vale $350, antes estaba $150” , aseguró el operador argumentando que las subas se explican por “aumentos de los fertilizantes, los agroquímicos, el gasoil y la electricidad que tienen costo dólar”.

“Las ventas en el mercado central no levantan. Si esto sigue así se funde medio Mercado. El 50% de los productores estamos a un paso del abismo”, alertó.