Foto: Emmanuel Fernández (Clarín)

Bajo la consigna “basta de tarifazos” una multitud participó de la primera jornada de protesta contra el aumento de las tarifas, impulsada por sindicatos y organizaciones sociales.

Con antorchas en sus manos y carteles con consignas contra los aumentos de servicios, miles de personas concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharon hacia el Congreso Nacional, lugar en el que se realizó el acto central. Hubo réplicas también en otras localidades del conurbano y del interior, al igual que en ciudades como Mar del Plata y Rosario.

La convocatoria emergió desde las dos CTA y del sindicalismo enfrentado al gobierno referenciado en Camioneros. Sin embargo, contó con la adhesión de diversas entidades empresariales PyMes, de las multisectoriales contra los aumentos de tarifas, de organizaciones sociales como la CTEP y de miles de personas autoconvocadas.

Todos los jueves habrá una protesta: concluida la primer movilización en Capital Federal, las próximas jornadas tendrán epicentro en Rosario y Santa Fe (17/01), Mar del Plata (24/01), Bariloche (31/01) y en Mendoza y Córdoba (7/02). Se trata de una respuesta a los anuncios de diciembre del año pasado, cuando el gobierno informó que en 2019 la luz aumenta 55%, el gas 35% y el transporte 40%.

Según la organización DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), desde que asumió Mauricio Macri hubo aumentos del 2800% para la luz, del 700% en el transporte, de 1900% en el gas y el en agua fue del 900%. Estas cifras corresponden a aumentos en Capital Federal y Conurbano.