Multitudinaria marcha del periodismo contra los despidos en Télam

Miles de personas participaron de la marcha federal de trabajadores de prensa convocada por periodistas para denunciar los 357 despidos en agencia estatal de noticias.

15
Foto: Carlos Brigo.

Convocada por los sindicatos de periodistas Sipreba y Sitrapren, miles de personas participaron de la marcha federal de trabajadores de prensa denunciando los despidos injustificados de 357 trabajadores de la agencia estatal Télam y pronunciándose en contra de los ajustes en los medios de comunicación.

La marcha comenzó pasadas las 13 en el Obelisco y avanzó hasta el Centro Cultural Kirchner donde se montó un acto denunciando los despidos. El centro de las críticas estuvo dirigido a los principales artífices de los despidos en la agencia: el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi y el actual presidente de la agencia, Rodolfo Pousa.

La movilización fue acompañada por trabajadores de diferentes sindicatos que acercaron su solidaridad a los despedidos. Entre ellos se encontraban representantes de la CTA, de la CTEP, de Aceiteros, de Sitraju, Metrodelegados, al igual que referentes de partidos políticos como el FPV, Partido Obrero, PTS y el Mas.

Desde el gobierno justificaron el vaciamiento del 40% de la agencia asegurando, en palabras de Pousa, que se “decidió mantenerse con un perfil muy ideológico” y que el objetivo “es profesionalizar la agencia”. Por su parte Lombardi culpó al kirchnerismo por “duplicar la planta de Télam” y sostuvo que el Estado no puede gastar más dinero que el que tiene. En una entrevista con Maria O’Donnel aseguró: “Aunque hayan sido los mejores profesionales de la Argentina había que hacer los despidos”.

Los trabajadores, en cambio, denuncian un “vaciamiento” de la empresa; y califican los despidos como “injustificados”, dado que muchos de ellos eran trabajadores con más de 20 años de antigüedad.

Si bien en un momento trascendió que la justicia se expidió sobre el total de los despedidos, desde el Juzgado Laboral n° 45 intimaron a las autoridades a restituir a sólo uno de los trabajadores despedidos. El resto está a la espera de la decisión de otro juzgado para que puedan volver a sus puestos de trabajo.