Foto: El1 Digital

Las agrupaciones que representan a la oposición en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) organizaron una movilización por mejoras en las condiciones laborales y ya ensayan un amplio acuerdo de unidad para enfrentar a Daniel Troncoso, a quien le reclaman mayor insistencia para negociar con el poder ejecutivo.

“La marcha contó con 500 personas y fue organizada por un espacio ampliado de las listas que se presentaron en la última elección, de 2018, y decidimos unirnos por la demanda de los municipales”, aseguró el líder de la agrupación ‘Volver a Perón’, Miguel Feniello, en diálogo con MD.

Los principales reclamos fueron el cumplimiento de la ley N°14.656, que establece el cumplimiento de un acuerdo colectivo de trabajo municipal; el pase a planta permanente de los trabajadores en planta transitoria; la recomposición salarial por la pérdida del poder adquisitivo y un aumento al sueldo básico.

“El 40% del personal municipal está en planta transitoria y reclamamos que pasen a pase permanente. Esto no es en contra de nadie, es a favor de la carrera municipal”, agregó Feniello, quien confirmó que advirtieron a la conducción del STMLM sobre la marcha pero “postergaban la discusión por las elecciones”.

Matanza Digital intentó comunicarse con Daniel Troncoso para ser consultado por esta actividad, pero desde el sindicato no realizaron ningún tipo de declaración.

Además de Feniello, participaron las agrupaciones Compañeros, de Jorge Rego; Trasvasamiento Peronista, de Marcelo Proverbio; Almafuerte, de Rubén Bustos; y Federico Russo. Se sumó un sector llamado ‘Delegados en Lucha’.

Troncoso se impuso en los comicios sindicales de 2018 con 1.967 votos (43,59%) y debió enfrentar a tres listas de la oposición que buscaban suceder a Rubén Paulillo en el gremio de los municipales.

El tándem Proverbio-Feniello se llevó 1.193 votos (26,44%), y Bustos alcanzó 1.039 sufragios (23,03%). Estos dos espacios firmaron un acuerdo de unidad y se encaminan a articular acciones conjuntos una vez pasadas las elecciones nacionales.

La cuarta lista fue la de Adolfo ‘Churro’ Martín, actual delegado municipal de Ciudad Evita, que sacó 313 votos y arañó el 6,94% quedando en último lugar.

“Hubieramos querido tener un diálogo maduro y serio con Troncoso, pero no existió. Llamó aisladamente a algunos compañeros y no hubo soluciones. Nosotros no queremos que el municipio tome las decisiones, porque para eso tenemos un sindicato”, subrayó Feniello.

Y agregó: “se entrego un bono de $16.000 y eso no lo queríamos porque no representa un aumento. No hay un convenio colectivo de trabajo y, por eso, no hay paritarias. Es una negociación salarial”.

De esta manera, las principales cabezas del nuevo sector opositor comenzarán con reuniones en la brevedad para planificar cómo continuar con sus reclamos y tender vínculos con la conducción sindical.