Braian Toledo 1993 - 2020

El joven deportista 26 años, especialista en el lanzamiento de jabalina, falleció en las últimas horas del miércoles tras accidentarse con su motocicleta en Marcos Paz, su localidad natal. Su historia fue un ejemplo de humildad, sacrificio y superación. Fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, finalista olímpico en Río 2016 y se estaba preparando para participar en Tokio 2020.

La trágica noticia fue confirmada esta mañana via Twitter por el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein.

Según informaron fuentes policiales, el atleta circulaba con su motocicleta negra marca Royal Enfield, de 500 cc, por la Ruta 40 de Marcos Paz con sentido hacia Merlo alrededor de la 23 de ayer miércoles. Habría perdido el control luego de impactar con el chasis del vehículo contra una loma de burro que hay en el sitio. En primera instancia, un testigo del hecho advirtió que no vio a otro vehículo involucrado en el accidente.

Desde la cuenta oficial del Comité Olímpico argentino informaron que, esta tarde sus familiares, amigos, compañeros y allegados le darán el último adiós a Brian en su casa de Marcos Paz.

Su historia

Braian nació en Marcos Paz el 8 de septiembre de 1993. Desde chico empezó a practicar atletismo. Su entrenador Gustavo Osorio vio que su contextura física y su concentración eran características muy buenas para el lanzamiento de la Jabalina.

En 2006, empezó a participar de los Juegos Bonaerenses Evita, campeonatos organizados para estimular a los jóvenes bonaerense en el deporte de alto rendimiento. Si bien el peso de la Jabalina era acorde a su edad, ya tenía marcas que superaban la media entre sus compañeros. Estos primeros torneos fueron observados por la Secretaría de Deportes de la Nación, que decidió becar a Braian.

Desde ese momento, Toledo participó en todas las competencias juveniles mundiales y continentales trayendo resultados que no dejaban de sorprender. En 2009 se llevó el bronce en el Mundial de menores de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en Italia y en 2010 alcanzó el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Mar del Plata.

En 2011 consiguió un bronce en los Panamericanos de Guadalajara y en 2012 fue oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo y plata en el Mundial Junior de Barcelona. Ese mismo año, antes de cumplir 19 años, tuvo su primera experiencia deportiva en los Juegos Olímpicos de Londres. Si bien sus marcas no fueron las mejores, el joven de Marcos Paz quedó en el puesto 30.

Sin embargo, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) siguió apoyando la carrera Braian quien llegó a Río de Janeiro 2016 con grandes chances de meterse en la final. Si bien no obtuvo medalla, logró meterse entre los 12 mejores de la competencia, un logro que ningún argentino había alcanzado en esa disciplina desde que lo hiciera Ricardo Heber en Helsinki 1952.

En el último tiempo, Toledo se había radicado en Finlandia, país reconocido por sus lanzadores de jabalina. “Me fuí a Finlandia porque me cansé de que me ganaran”, había dicho en una entrevista en 2017. Su objetivo era prepararse lo mejor posible para Tokio 2020.