El ministerio de Salud nacional brindó esta tarde una conferencia de prensa en la que se brindaron precisiones sobre el control del coronavirus en Argentina. “No hay casos de coronavirus en el país”, aseveró el titular de la cartera, Ginéz González García, en la conferencia que se llevó a cabo en el aeropuerto de Ezeiza.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los países del mundo que estén “alerta” para manejar una “situación de mayor escala” de la enfermedad, ya que el virus trascendió la frontera China y se comenzó a contabilizar numerosos casos de enfermos en Europa y USA. En Latinoamérica, el primer paciente con coronavirus se dio a conocer ayer en San Pablo, a través de un hombre que viajó desde Italia.

Frente a este escenario, el ministro de Salud enfatizó que se están cumpliendo “rigurosamente” los protocolos de control de pasajeros que llegan al aeropuerto de Ezeiza, tarea que refuerza el trabajo de previsión que se lleva a cabo en los hospitales de todo el país.

De hecho, este miércoles se activó el protocolo por coronavirus en El Calafate, por una señora de 77 años que llegó desde Italia y presentaba síntomas vinculados con el virus. Por el momento, se descarta que esté contagiada.

Una enfermedad que se transmite rápido pero mata poco

Cabe remarcar que hasta el momento se han registrado 78.064 personas contagiadas en China, de las cuáles fallecieron 2.715. A ese número hay que sumarle 3.180 contagiados fuera del país asiático, que sumaron 56 nuevas muertes. Es decir, la gran mayoría de los contagiados logró recuperarse de la enfermedad, o se encuentra evolucionando de forma posivita.

La tasa de mortalidad general, según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), es de un 2,3% en China pero ese índice es menor fuera del país donde se originó la enfermedad. Sin embargo, en los grupos de riesgos la tasa es mayor: las personas mayores de 80 años son las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14,8%.

Síntomas y prevención

El ministerio de Salud difundió cuáles son los signos comunes de infección. Estos incluyen: fiebre, tos y dificultades para respirar. En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Las recomendaciones estándar emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación de la infección incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como también evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.