El partido de La Matanza está siendo sede de un nuevo conflicto ambiental, esta vez entre vecinos de Altos de Laferrere y la empresa de energía eléctrica Edenor, que está instalando una subestación denunciada como contaminante. Lo relevante es que esta última semana hubo detenciones por parte de la Policía Bonaerense.

Matanza Digital habló con Daniel, uno de los vecinos que reclaman por el rechazo a la construcción de la subestación por ser causal de “contaminación electromagnética”, quien denunció que “estábamos sacando fotos cuando nos irrumpieron con un auto a toda velocidad y nos apuntaron con armas, luego nos retiramos pero se me tiraron encima y nos detuvieron a mi y a mi mujer”.

“Sentimos que el derecho de protesta lo tenemos inhibido”, describió el vecino, “porque desde Edenor realizan denuncias falsas para que vaya la Policía”. Además, relató que “quieren simular disturbios, dijeron que habíamos ido a insultar y habíamos querido tirar vallas, que no es cierto”.

“Hay un claro abuso de autoridad por parte de la fuerza policial, nos llevaron esposados por sacar fotografías, no podemos dejarlo pasar“, continuó Daniel, que relató que solicitó una entrevista con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, “para que sepa lo que sucede”.

Respecto al conflicto original, el vecino explicó que empezó en 2018 y “hace un año y medio vienen intentando instalar los cables”, pero que gracias a los reclamos de los grupos vecinales “se logró frenar”. Detalló que “Edenor solo tiene desde el mes de septiembre 2020, una Ordenanza Municipal Precaria, para realizar los tendidos que venimos rechazando.”.