Foto: NBC News

Los países latinoamericanos que integran el denominado “Grupo de Lima” se reúnen en Colombia para debatir sobre el presente de Venezuela y los posibles desenlaces. Estará presente el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El vicealmirante retirado Mario Carratú aseguró en CNN que “no descarto la intervención militar porque desde que los presidentes de Brasil, Colombia y Estados Unidos plantearon una reacción militar de amenaza al presidente venezolano, el establecimiento militar ya estaba colocado y en posición”.

En 2004 existió un plan parecido en Haití, pero la intervención militar liderada por Estados Unidos no logró cambiar el panorama político, social y económica en el país más pobre de la región.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque,  afirmó que “espero el Grupo de Lima haga ese llamado para que las Fuerzas Militares de Venezuela se ubiquen en el lado correcto de la historia y brinden su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente encargado para que la dictadura llegue a su pronto final”.

El presidente estadounidense Donald Trump no descartó un tipo de medida bélica para confrontar con el gobierno de Nicolás Maduro y al pedido se sumó el senador republicano Marco Rubio, que también se encuentra en Colombia.