Organizando una olla popular... (Foto: Movimiento Evita)

Decenas de organizaciones barriales de La Matanza salieron a ponerle el pecho a las fuertes inundaciones que azotan al distrito y desde el fin de semana juntan donaciones para asistir a los vecinos y las vecinas cuyos domicilios se encuentran rodeados por el agua.

A pesar de que hoy salió el sol, el agua siempre tarda más en bajar de los barrios porque recibe el caudal que baja de la cuenca alta de Las Heras, Cañuelas y Marcos Paz, pasando por La Matanza con destino a desembocar en el Río de La Plata.

Desde el municipio confirmaron a MD que son más de 12.000 las personas afectadas por el temporal y que los centros de evacuados alojaban al día de ayer a unos 2000 matanceros.

Es por eso que las organizaciones continúan brindando su ayuda y reciben pañales, alimentos no perecederos, agua potable, calzado, toallas, elementos de higiene personal, elementos de limpieza, ropa, bolsas y frazadas, entre otros elementos necesarios para poder ayudar a las familias afectadas.

Barrios de Pie organiza desde el sábado ollas populares en el barrio Luján y recibe donaciones en diferentes puntos de Laferrere y San Justo: Arieta 2550 (esquina Colombia), Tarija 3405 esquina Beethoven, Intendente Russo entre Zabala y Garmendia y en Avenida Luro y Mansilla.

Lo mismo que la CTA La Matanza, cuyos afiliados distribuyeron las donaciones que les fueron entregadas en el local central ubicado en Florencio Varela 2481. Además se instalaron en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Los Álamos de Virrey del Pino para cocinar y armar viandas para los vecinos y vecinas que permanecen en sus viviendas a pesar de estar inundadas.

Los movimientos sociales de la Corriente Clasista y Combativa y de la CTEP (junto con el Movimiento Evita) también se plegaron a las jornadas, realizando ollas populares y brindándoles asistencia. Los primeros trabajan en las zonas afectadas de los barrios Don Juan y María Elena de Gregorio de Laferrere. El evita, en tanto, realizó recorridas por los barrios Santa Rita y Los Ceibos de González Catán, y en La Palangana de Laferrere.

Las organizaciones agrupadas en el Ateneo Néstor Kirchner también se plegaron a la campaña solidaria y recibe donaciones de artículos de limpieza, pañales, agua y alimentos no perecederos en Echeverría y Salado (Gregorio Laferrere) y Almafuerte 2953 (San Justo). Sus militantes colaboraron además tareas de cuidado y limpieza en los centros de evacuados.

Finalmente, las agrupaciones de izquierda organizadas en el Polo Obrero de La Matanza trabajan en los barrios “El Talita” y Villa Scasso de González Catán. Allí repartieron donaciones y prepararon comida para los afectados.