Tras la aprobación en la Cámara de Diputados bonaerense del proyecto de Ley para beneficiar a asociaciones civiles como clubes de barrio, centros culturales y de jubilados, jardines comunitarios y otras organizaciones que cumplen roles sociales, se busca que se apruebe en el Senado para convertirse en Ley.

Para eso, los clubes de barrio y más de 5000 entidades están apoyando el proyecto presentado por Facundo Tignanelli (Frente de Todos) y pidiéndole a los senadores de la oposición que lo aprueben cuanto antes. Se espera que se vote en la cámara alta el próximo 10 de septiembre, ya que Juntos por el Cambio se negó a tratarlo en sesiones anteriores.

Desde la Federación de Clubes y Entidades Afines del Sur (FECEAS) lanzaron una campaña en la cual numerosos deportistas y ex deportistas profesionales exponen su apoyo al proyecto de Ley que beneficiaría a las organizaciones. Cabe recordar alguno de los puntos principales del proyecto:

– Se declara de interés público provincial a las asociaciones civiles y mutuales.

– Se prorrogan los plazos para la presentación de la documentación anual.

– Se establece Tarifa Cero de servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija y móvil durante el término de la emergencia sanitaria.

– Se condonan las deudas de documentación anual obligatorias al 31 de diciembre de 2014 y se facilitará el proceso de normalización del 1 de enero de 2015 hasta la fecha.

– Se las exime del pago de impuesto inmobiliario.

– La constitución de nuevas personerías jurídicas de este tipo de asociaciones puede llevarse adelante con trámites más simples y son eximidas de impuestos de tasas, sellos y timbrados. Las mismas deben constituirse con paridad de género.

– Las asociaciones tienen derecho una caja de ahorro gratuita para la Asociación en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

– Se brinda asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a las Asociaciones objeto de la presente Ley en las prestaciones a realizarse en sede administrativa y procesos judiciales excepto cuestiones penales y laborales donde las asociaciones sean parte demandada.

– Se declaran inembargables e inejecutables los inmuebles pertenecientes a las asociaciones civiles.

– Constitución de Censo Provincial de Infraestructura Social con la finalidad de que dicho censo permita un diagnóstico de la infraestructura para impulsar reformas.

– Creación del registro de Bienes con Función Social para que aquellas instituciones que no tienen inmueble donde realizar sus actividades puedan solicitar el Permiso de Uso Precario.