Foto de la reunión que mantuvo el Foro de Seguridad con las autoridades municipales.

Unas 36 escuelas de Lomas del Mirador contarán a partir del 2019 con corredores escolares seguros, por los que la comunidad educativa y el barrio en general podrán transitar de manera segura, y pedir ayuda rápidamente en caso de enfrentar una situación de emergencia. 

El pedido había surgido en 2017 a través del Foro de Seguridad vecinal de Lomas del Mirador, que presentó una carta con más de 4 mil firmas a la municipalidad para que se avanzara en políticas de seguridad. Finalmente, luego de reunirse con legisladores bonaerenses de diferentes bloques, lograron coordinar con el Estado comunal para avanzar en los corredores. 

“Para el año que viene lo tenemos”, aseguró a este medio Gabriel Mihura, integrante del Foro de Seguridad y administrador del grupo de facebook ‘Seguridad para Lomas del Mirador’.  

Los corredores seguros funcionarán en las calles que conectan a las escuelas de la localidad, sobre las que se instalarán carteles informativos, al igual que “refugios seguros”, que funcionarán en comercios y casas. Estos últimos serán lugares “donde tener un acceso rápido al número telefónico que se comunique rápido con el móvil” explicó Mihura.

Además, según el vecino, en esas zonas habrá 3 móviles y caminantes de la guardia urbana (policía local) recorriéndolas en horarios de entrada y salida de las instituciones escolares, y se brindarán charlas en las escuelas para asesorar a quienes participen de los corredores. 

Las tareas se coordinaron en tres encuentros en los que participaron representantes de la Secretaría General de Gobierno municipal, del Consejo Escolar, de la Secretaría de Protección Ciudadana y de los vecinos del Foro de Seguridad.

“Estamos teniendo una reunión semanal y avanzando en esto. La policía de la provincia de Buenos Aires tiene que estar cubriendo zonas con una cantidad de recursos que son escasos, por eso creemos que los corredores sirven para mejorar los recursos que tenemos”, explicó el vecino.

Los primeros pasos hacia la instalación de los corredores se dará con la instalación de las alarmas vecinales en los caminos delimitados. “Presentamos los lugares. Ya se comunicaron con la empresa y los empezarían a poner la semana que viene (por esta semana)”, informó Mihura.

Por otro lado, en el verano se avanzará con las capacitaciones en las escuelas para saber como funciona el circuito. “La idea es no solo implementarlos, sino también señalizarlos con carteles en las escuelas y brindar charlas en el mes de febrero con las comunidades educativas”, explicó a MD el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Schvartzman.

“Estamos intentando hacerlo en todas las zonas de La Matanza. En donde no hay foros de seguridad, se está trabajando para crearlos”, cerró el funcionario.